México: 153 números de emergencia
Víctor Sánchez Baños viernes 24, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha.
Eduardo Galeano, escritor uruguayo (1940-2015)
Un país con 32 estados (incluido el que será en breve nuevo ciudad de México), más de 2 mil 471 municipios, hay un total desorden en materia del principio de comunicación elemental para atender una emergencia de la comunidad.
En un ejercicio ocioso, durante más de 4 horas busqué un fin de semana, mientras hacía antesala en un aeropuerto (otro retraso de Aeroméxico para un vuelo de 2 horas) los números de emergencia médica, policíaca, bomberos y de cualquier otra índole del país.
A diferencia de Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y latinoamericanos, que tienen un solo número, en México como en países del continente africano y las naciones más pobres del continente, cuenta con decenas. Sí, con decenas.
Luego de revisar a cada estado, éstos tienen cuando menos 3 números para emergencias: uno para bomberos, otro policía y otro para servicios de emergencia médica. La mayoría empezaba con “0” y seguían otras dos cifras. De la misma forma estaban varios municipios que presentaban tres teléfonos de varios dígitos para los mismos objetivos.
Ante tal desorden, una de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, en su decálogo de seguridad, fue el unificar en un solo número, el 911, todos los servicios de emergencia. Sí, el mismo número que usan en Estados Unidos donde aplican una tecnología que graba todas las conversaciones, ubica por geolocalización a quien hace la llamada y se conecta a los centros de cámaras en las calles, el llamado C4, a fin de ver el área.
El sistema es de software y hardware. Claro que se tiene que hace una inversión importante, pero sería una centésima parte de lo que les dan a los partidos políticos para la promoción de sus candidatos.
Se trata de una inversión en la seguridad de los mexicanos que generamos la riqueza que se despilfarra en procesos electorales (que es un tema que mencionamos hasta el cansancio en este espacio).
Así estarían conectados en unos cuantos segundos los servicios policiacos, bomberos y ambulancias. Se ahorraría mucho tiempo valioso en la búsqueda del número exacto para llamar en caso de emergencias, en cuanto una telefonista burocratizada se le ocurra llamar a los bomberos, ambulantes o policías.
Es un asunto de dinero y de que el Legislativo se ponga las pilas e impulse ese capítulo del decálogo de seguridad de Peña Nieto. Es por el bien de la comunidad, aunque no le deje utilidad o patrimonio político a los partidos.
PODEROSOS CABALLEROS.- La iniciativa 3 de 3, donde los aspirantes a puestos de elección popular hagan tres declaraciones de sus relaciones de intereses, patrimonial y fiscal, es una buena idea que tiene como objeto transparentar la vida de quienes pretenden gobernar. Para Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex, con la iniciativa “Por el México que merecemos” significa construir todos juntos lo que a cada quien corresponde en tres dimensiones. La primera candidatos transparentes, por lo que se ha invitado a todos los aspirantes del país para que se sumen a la iniciativa “3 de 3”, esto para conocer sus intereses y poder identificar cualquier conflicto. La segunda, que los ciudadanos propongan a los candidatos una agenda ciudadana mínima, involucrando a la sociedad. *** Tanto académicos como estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lanzaron la plataforma digital Voto Informado, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan a sus candidatos a diputados federales y su opinión sobre algunos temas de importancia en el país. Todo esfuerzo por mejorar la democracia mexicana, es bienvenido. ** Errata: corrijo un error ayer en mi comentario sobre la candidatura de Mariana Moguel Robles por el PVEM y el PRI a una diputación local por el distrito XXXIV que comprende Milpa Alta y Tláhuac. Ayer mencioné erróneamente que era candidata a jefa delegacional.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dos empresas extranjeras realizan trámites para obtener los permisos e instalar dos parques para generar energía eólica en Yucatán, donde se destaca que los trámites que están por aprobarse para que puedan tramitar con los permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental, ante la Semarnat, que encabeza Juan José Guerra Abud, con el objeto de empezar el proceso de instalación, que arrancaría a principios del próximo año. Estos parques se levantarán en la zona norte de la entidad, en terrenos de las localidades de Temax, Baca y Sinanché. En el mismo tema de energías limpias, la empresa mexicana Vive Energía, que preside Juan Carlos López Villarreal, deberá reanudar sus trabajos y estudios para la construcción de una planta de ese tipo en el municipio de Dzilam de Bravo, en Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata. El proyecto de Vive Energía, fue el primero en aprobarse hace unos meses en Yucatán, en el que se invertirían poco más de 2 mil millones de pesos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos