Falta de sueño provoca sobrepeso
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 24, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Diez de mayo: Carrera Caminata Mixta Huellas 2015
- El Día Mundial del Asma se celebra el 5 de mayo
Dormir menos de seis horas diarias puede generar riesgos metabólicos importantes, indica Maritza Sandoval, psiquiatra de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño de la Ciudad de México. Del sueño dependen muchos procesos, como el inmunológico, el hormonal, el crecimiento y fijación de memoria. Dormir menos de lo necesario también altera las denominadas adiposinas: la leptina y grelina, hormonas responsables de regular el apetito y la saciedad, el desequilibrio en la producción de estas sustancias podría generar aumento de peso. La psiquiatra sugiere algunas medidas para tener un descanso adecuado: 1-Dormir y despertar a la misma hora diario, 2- Establecer hábitos regulares antes de dormir. 3- Evitar ingerir bebidas estimulantes, como café y energizantes. 4- Evitar las siestas. 5- Realizar ejercicio cardiovascular por la mañana. 6- Evitar consumir abundantes líquidos antes de dormir 7- Cenar ligero. 8- No ingerir medicamentos para mejorar el sueño que no sean prescritos por un especialista. Un paciente con malos hábitos de sueño puede desarrollar depresión y ansiedad.
******
Con el objetivo de crear conciencia del cáncer de mama en etapas avanzadas, además de su detección y tratamiento oportuno, Bertha Aguilar, socia fundadora y presidenta de Fundación Cimab, anuncia la 8ª. edición de la Carrera Caminata Mixta Huellas, que se realizará el domingo 10 de mayo a las 7:00 a.m. en el Circuito Reforma del DF. Se espera convocar a más de 6 mil personas. El donativo será de 280.00 pesos. Parte de los fondos recaudados se destinarán al proyecto Jornadas comunitarias en el estado de Hidalgo, donde no existe una clínica dedicada a este propósito. Bertha Aguilar señaló que el cáncer de mama en esa entidad se detecta en estados avanzados, y en muchos casos ya con metástasis. “Es muy importante no abandonar a estas mujeres y a sus familias”, dice. Este año, Mónica Garza y Ricardo Rocha, destacados periodistas, serán los embajadores del evento. El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte más común en los países desarrollados. De acuerdo a la OMS, cada año en el mundo se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Al respecto, la oncóloga Aura Erazo, expresa que el cáncer de mama avanzado o metastásico, ocurre cuando las células cancerosas viajan a un órgano vital, como hígado, pulmones o cerebro. Del 20-30% de las personas que inicialmente reciben un diagnóstico en las primeras etapas desarrollan metástasis.
*****
El Día Mundial del Asma se celebra el 5 de mayo. En México, el asma es una de las enfermedades respiratorias que más afectan a niños, jóvenes y adultos y, aunque puede controlarse, existen pacientes que continúan con síntomas, a pesar del tratamiento. Esta condición clínica se conoce como asma persistente y hasta hace poco no había terapia que lo atacara. Ahora, a los productos disponibles para el manejo integral de este mal respiratorio, se suman nuevos fármacos que han demostrado ser eficaces en otros padecimientos, tal es el caso del tiotropio, que desde hace más de 10 años se utiliza en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El Dr. Francisco Cuevas, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, señala que este padecimiento se caracteriza por una reacción inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la que los afectados manifiestan episodios recurrentes de tos, disnea, sibilancias y dolor torácico. Es un trastorno multifactorial donde intervienen mecanismos genéticos y medio ambientales. Inicia en la niñez y sus primeras manifestaciones suelen confundirse con otras enfermedades. Una vez diagnosticado el mal mediante pruebas como la espirometría (estudio que mide volumen y flujo de aire en los pulmones), debe ser tratado de inmediato, pues podría incrementar el riesgo de exacerbaciones y llevar al paciente a un rápido deterioro de la función pulmonar. Se debe reducir la exposición a factores desencadenantes o alérgenos como: pelo de mascotas, polvo casero, cambios de temperatura, contaminación, humo del tabaco, moho, polen, infecciones respiratorias y emociones fuertes (miedo, ira, estrés).