Se busca modelo de justicia regido por la razón: Elías Azar
Cd. de México viernes 24, Abr 2015- Instalan Consejo de Certificación
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar, anunció la instalación del Consejo de Certificación en Sede Judicial previsto en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, con lo que se da otro paso hacia un nuevo sistema de justicia penal.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dijo que se busca acercarnos a un modelo mexicano “que nos distinga y nos prestigie”. Un sistema que se funde más en los jueces y en la ley, regido por la fuerza de la razón y no por el peso de la fuerza. Que ponga a disposición de los ciudadanos los mecanismos alternativos de solución de sus controversias, para que participen directamente en la construcción de la solución al conflicto que les afecte.
Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; la secretaria técnica del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, entre otras personalidades, Elías Azar recordó que el 16 de enero se implementó en el Distrito Federal el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con lo que se sumó a los 24 estados del país en los que ya opera parcialmente.
Destacó la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, para que la población resuelva fácilmente sus conflictos penales, tema que es materia de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que prevé expresamente, que los servicios de gestión y resolución de conflictos con la mediación y la conciliación, en el marco de la justicia restaurativa, en Sede Judicial.
Mencionó que el Consejo de Certificación, se conformará por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los 26 estados que cuentan con un órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
Recordó que la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, ordena al Consejo de Certificación en Sede Judicial, establecer los criterios mínimos para las capacitaciones orientadas a cubrir los requisitos de certificación o renovación de la misma, de acuerdo a los estándares establecidos en la propia normatividad; determine las normas y procedimientos técnicos para la evaluación y certificación de los facilitadores; y establecer los lineamientos para la construcción de las bases de datos a las que se refiere el precepto nacional.
“México está en marcha y se mueve a su destino, todo cambio implica sacudidas en las conciencias y en los ánimos, y con ellas sabemos caminar para llegar allá, donde todos queremos, un México más justo, eficaz y fuerte”.
Por su parte, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, agradeció al magistrado Elías Azar la invitación a la sede judicial y recordó que el trabajo del Consejo de Certificación será determinante para el cumplimiento de los principios de voluntariedad; información; confidencialidad; flexibilidad; simplicidad; imparcialidad; equidad y honestidad, que son los ejes rectores de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.