¿Quién gana con la nueva disposición canadiense?
¬ José Antonio López Sosa jueves 23, Abr 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De acuerdo a lo anunciado por el gobierno de Canadá, los ciudadanos mexicanos podremos viajar a aquel país a través de su Autorización Electrónica de Viaje.
Como se ha informado, los requisitos son, primero que nada, haber tenido una Visa canadiense de no inmigrante (de turista) en los últimos diez años, aunque esté caduca, o bien, contar con una visa de turista vigente para viajar a los Estados Unidos de América.
Uno de los ganadores es el turismo en Canadá, que no ha logrado recuperar las cifras que tenían de mexicanos visitando aquel país con estos fines, antes de la imposición unilateral del Visado.
Los turistas mexicanos ganan parcialmente, aquellos que no tengan Visa para viajar a los Estados Unidos y nunca hayan tramitado una Visa canadiense en el pasado, no tendrán ningún beneficio, deberán ir a solicitar una Visa a la embajada de Canadá.
Los mexicanos que ya tienen un visado para los Estados Unidos, tendrán la oportunidad de visitar Canadá tan sólo siguiendo los requisitos de la Autorización Electrónica de Viaje, así que ahora Canadá y Estados Unidos desde esta perspectiva, se convierten en competencia directa para el mercado mexicano.
¿Dónde preferirá ir el viajero que ya tiene una Visa para Estados Unidos?, donde mejor costo-beneficio tenga y la distancia con Canadá es una desventaja para ellos.
Ganan los mexicanos que tuvieron Visa canadiense hace menos de diez años, porque el trámite será sólo la Autorización Electrónica de Viaje.
El realmente ganador es el gobierno de los Estados Unidos, porque ha logrado que la emisión de su Visado tenga cobertura extra territorial a Canadá para los mexicanos, así como en cualquiera otra nacionalidad que desee viajar a México (eso opera desde hace tiempo), pues cualquier nacionalidad que requiera Visa mexicana para ingresar al país, está exenta del trámite si tiene una Visa de los Estados Unidos, por ello los absolutos ganadores son los Estados Unidos de América.
¿Cuál será la postura de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo al respecto?, seguramente lo calificarán como un logro, sin mirar de lejos las aristas.
BOGOTÁ, EN LA VISTA DEL MUNDO
La organización One Young World, que en ediciones anteriores ha reunido a líderes mundiales como a Bill Clinton, Kofi Annan y Muhammad Yunus, entre otros grandes, anunció las ciudades preseleccionadas para acoger su cumbre mundial y entre ellas está la capital de Colombia, Bogotá.
En agosto próximo una delegación de dicha organización viajará a Bogotá para calificar a la ciudad y con ello, decidir después por la sede final.
De ser elegida, Colombia tendría una importante exposición internacional en más de 200 medios de comunicación que cubren anualmente la Cumbre, además de una gran derrama económica de 2,000 extranjeros que asisten a la misma.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx