Ambulantaje, el gran negocio
Luis Muñoz jueves 23, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Es o no un negocio el ambulantaje?
Claro que lo es. Lo que la gente no sabe es que tan importante resulta este tipo de comercio para las autoridades y de qué tamaño es el negocio.
Xiuh Tenorio pone un ejemplo: en la delegación Benito Juárez el ambulantaje deja ¡13 millones de pesos diarios!
¿Cuánto dejará en la Cuauhtémoc, donde sabemos se concentra el mayor número de comerciantes de los que se queja Guillermo Gazal por la competencia desleal que representan?
Sin duda, una cantidad muy superior a la de Benito Juárez. Pero los ambulantes no sólo le dejan dinero a la autoridad. También son sinónimo de votos para los partidos.
Xiuh Tenorio, hoy candidato a jefe delegacional en esa demarcación, desde ahora “pinta su raya” y asegura que a él “no le interesa tener un ejército de comerciantes ambulantes que esté a su servicio con fines políticos como actualmente sucede”.
Es más, da a conocer tres acciones para acabar con el problema del ambulantaje, entre las que destaca transparentar las cuotas que pagan por usar la vía pública.
Ante vecinos de la zona, el abanderado del Partido Verde-PRI dijo que el problema del comercio informal es un negocio del ex delegado Jorge Romero y Esteban Oliva, líder de ambulantes.
Y luego, lo que todo mundo sabe o se imagina: “cuando la autoridad es parte del problema, no hay manera de resolverlo”.
¿Qué hacer ante este problema? El candidato dijo que para resolver este mal, que hoy le pega a más de la mitad de las colonias de Benito Juárez, se requiere iniciar un proceso de regulación del comercio en la vía pública.
En ese sentido, comentó que buscarán la manera de llevar a la formalidad a algunos y para ello se propone trabajar de la mano con la Canaco, además de construir plazas y corredores que permitan la reubicación estos comerciantes.
Por último, señaló que no sería mala idea replicar lo hecho en Querétaro: transparentar la cuota que pagan, porque hoy este dinero va a los bolsillos de los funcionarios que lo autorizan.
RÉCORD DE DEPORTACIONES
Lo dijo la diputada federal Amalia García: La administración de Barack Obama tiene el récord histórico de deportaciones de mexicanos desde que comenzaron las relaciones México-Estados Unidos, 2.5 millones de connacionales, es decir, alrededor de 400 mil al año.
Además, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en el encuentro con asociaciones civiles de protección a migrantes, destacó que el 54% de los migrantes que vuelven a nuestro país no poseen documentos legales, por lo que los legisladores tienen la obligación de impulsar acciones tanto legales como presupuestales para auxiliarlos, pensando siempre en su reinserción social.
A su vez, representantes de la Fundación MATT y de la Asociación Sin Fronteras, advirtieron que el rechazo en Estados Unidos a las acciones ejecutivas migratorias de Obama podría afectar a 7 millones de mexicanos indocumentados que viven en ese país, y estimaron que 2 millones no cubrirían los requisitos para beneficiarse y permanecer en esa nación, incluso, ante una eventual reforma migratoria en la Unión Americana.