Ley Ficrea estimula la impunidad y agiotismo
Víctor Sánchez Baños jueves 23, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
De la aplicación del Derecho nace la justicia y la justicia genera más justicia
Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México de 1964 a 1970
Nadie quedó contento con la decisión del Congreso de rescatar a los ahorradores de Ficrea con más de 2 mil millones de pesos. Todo con cargo al erario y con la impunidad del dueño que se robó el patrimonio de miles de personas, quien está libre y disfrutando su fraude.
Es más fácil hacer las cosas bien, con un poco de talento y dedicación, que sacar leyes que no van al fondo de la crisis. La Ley Ficrea ahora provoca manifestaciones callejeras y malestar de quienes serán arrojados a los brazos de los agiotistas. Y, de la supervisión y responsabilidades de funcionarios públicos, ni hablar.
Con esa ley, los ahorradores no quedaron contentos, ya que la mayoría tenía más de un millón de pesos invertidos en ese Sociedad Financiera de Inversión Popular, que administraba Rafael Olvera Amezcua, pero tampoco el resto de las sociedades de inversión que en una buena parte las hace desaparecer.
La iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular, según la AMSOFIPO, que preside Guillermo Colín, quien a su vez es director de FinComún, afectaría a 798,500 personas.
La regulación propuesta sólo busca solucionar el problema de una sola institución que afectó a sus clientes y que fue creada para defraudar, ya que al reducir los recursos que pueden captar y que se colocan en crédito popular, donde hay una gran necesidad y donde se encuentra la mayor parte de la población de nuestro país, entonces el sector menos favorecido enfrentaría la escasez de recursos para el otorgamiento de crédito y el alza de tasas.
Asimismo, castiga a las empresas que por años han demostrado que respetan las leyes y les colocan nuevas barreras que afectarán de manera significativa su operación en el otorgamiento de crédito y su liquidez.
Por si fuera poco, la iniciativa desalienta a las empresas que respetan la regulación y veremos el crecimiento de empresas no reguladas, o sea un mercado negro de capital con agiotistas sin control gubernamental.
Es correcto establecer límites en el manejo del ahorro y de las inversiones a plazos de los usuarios, se pueden fijar límites consensados con el sector y de acuerdo a estudios técnicos, que lo sustenten y lo hagan viable.
En el caso de Ficrea, se hizo un traje a la medida pero sin atender varios aspectos: cargar al erario ese rescate, no castiga a las autoridades de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que debían estar pendientes del manejo de dinero de las Sofipos y sus directivos, lo que generó en el fraude de Ficrea.
Además, no genera información a tiempo de los riesgos que puedan generarse en esas compañías de altas tasas de interés. Y, por si fuera poco, de Amezcua Olvera, ni hablar. Pero, en cambio castiga a todo un sector, en lugar de supervisarlo, auditarlos constantemente e informando al consumidor de esos servicios.
Nadie en el gobierno está en la cárcel por este fraude y, mucho menos de Ficrea. Otro insulto al Derecho, plagada de impunidad.
PODEROSOS CABALLEROS.- Arabela, la empresa de venta directa que preside Walter Biel, reportó buenos resultados al cierre de 2014 y observó un incremento en su utilidad de 81.1% durante los primeros tres meses de 2015. Asimismo, las ventas incrementaron 23.3% en comparación con el primer trimestre de 2014. Con estos resultados, reafirma su posicionamiento como la empresa más importante en el sistema de puerta a puerta en venta directa en México. El crecimiento exponencial de la compañía en México le ha permitido consolidar la expansión a Centroamérica que inició desde 2008. Arabela, propiedad de Carlyle y administrada en México por EMX Capital. *** La paternidad del asentamiento en Guanajuato de las plantas de Toyota y Ford, se la disputan, tanto el PRI como el gobierno panista del estado, encabezado por Miguel Márquez. El coordinador de los legisladores priístas en esa entidad, Enrique Videgaray Verdad, jura que son el resultado de las políticas económicas del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, de las políticas instrumentadas por el panismo en la entidad. Mientras los políticos se sigan echando flores, el verdadero héroe de que se asienten los capitales no es su gobierno, sino sus empresarios y trabajadores. *** Quien va firme en su candidatura como aspirante a la delegación en Tláhuac, es Mariana Moguel. Asistieron la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega y Mauricio López, presidente del PRI en el DF. Recibió el apoyo de la CNC, que preside Manuel Cota, en una de las delegaciones que tiene más campo agrícola que empresas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con una inversión de 800 millones de pesos el hotel Solar de las Ánimas, en Tequila, Jalisco, inició operaciones esta semana como una alternativa destacada en la oferta turística del Pueblo Mágico que recibe 750 visitantes anuales atraídos principalmente por la Ruta del Tequila. El hotel, que generará cerca de 250 empleos, ofrecerá el concepto Tequila Espíritu de México, que incluye transporte en el tren José Cuervo Express, visita a la Hacienda La Rojeña, donde se fabrican los tequilas del Grupo José Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos