PGJDF fija acciones contra la tortura
Cd. de México jueves 23, Abr 2015- Entran en vigor hoy
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer hoy dos oficios relativos al delito de tortura cometidos por servidores públicos y la aplicación de mecanismos alternativos en la solución de controversias.
La PGJDF instruye al personal ministerial de la Agencia Especializada de Investigación para el Delito de Tortura, dependiente de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, sobre el procedimiento a seguir para indagar la existencia de dicho acto ilícito.
Destaca que una vez que reciba la información de la existencia del ilícito, solicitará a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito la designación de perito médico y psicólogo, a fin de que emita el dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura.
La circular refiere que las y los servidores públicos que intervengan en la investigación del delito deberán actuar con perspectiva de género y, de ser el caso, en atención al principio relativo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Precisa que la Visitaduría Ministerial vigilará el cumplimiento de este instrumento, y en caso de inobservancia, informará a la Contraloría Interna, para que inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.
En otro oficio, la PGJDF instruye a agentes del Ministerio Público de Investigación sobre el procedimiento a seguir cuando los conflictos relacionados con las averiguaciones previas son susceptibles de derivación a las Unidades de Mediación, para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Expone que cuando las víctimas u ofendidos manifiesten expresamente su voluntad de vincularse a los mecanismos alternativos de solución de controversias, los agentes que tengan conocimiento del asunto lo derivarán a la Unidad de Mediación.