A 22 años recuerdan a “Cantinflas” en misa especial
* Especiales, Espectáculos miércoles 22, Abr 2015- En entrevista exclusiva con DIARIO IMAGEN, Mario Moreno Ivanova recordó a su padre
Texto: Asael Grande
Mario Moreno Ivanova, hijo del Don Mario Moreno “Cantinflas” ofreció una misa especial en memoria de su padre, a 22 años de su fallecimiento. La ceremonia religiosa se efectuó en la Iglesia de San José de las Palmas, ubicada en Paseo de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec, lugar en la que se dieron cita familiares y amigos cercanos, como el actor Sergio Corona.
En entrevista exclusiva con DIARIO IMAGEN, Mario Moreno Ivanova recordó a su padre: “un año más, ya 22 años desde que se fue mi papá, y pues el tiempo transcurre a veces tan rápido, a veces tan lento, y son tantos los recuerdos, y hoy es una mezcla de todo, recuerdo hace 22 años que todo lo viví como en una nube, en Bellas Artes, en el Teatro Jorge Negrete, tiempos confusos, y ahora seguimos aquí, le doy muchas gracias al público por los mensajes de cómo recuerdan con mucho cariño a mi papá, para el mundo entero se fue un gran artista, pero para mí se fue mi papá, el último suspiro me lo dio abrazado en mis brazos, en ese momento yo vi que se fue en paz, vi que había tenido una vida plena, no hubo nada que quedara pendiente, siempre nos dijimos todo lo que sentíamos, cuánto nos amábamos, los dos estuvimos en paz, es muy satisfactorio saber que ‘Cantinflas’ está presente y con ese cariño de la gente”.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas” nació en la ciudad de México un 12 de agosto de 1911. Fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956, su personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, lo que le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Considerado como el “Charles Chaplin de México”, Mario Moreno “Cantinflas”, se caracterizó por su lenguaje y juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España, donde todavía tiene muchos admiradores.
“Cantinflas”murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. El 29 de agosto de 2014 fue estrenada una película en su honor protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, que se centra en su llegada al cine de Hollywood, a finales de la década de los 50.