Los recursos para el programa Pueblos Mágicos no serán homogéneos
Turismo miércoles 22, Abr 2015De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Un Pueblo Mágico donde llega el turista y no hay derrama económica, hay que revalorarlo
- Dos vuelos diarios de Los Ángeles a la ciudad de México iniciarán el próximo verano con American Airlines
- Una vez más, Assist Card revoluciona el mercado con una estrategia de precios mejorada para agencias de viajes
San Miguel de Allende, Guanajuato.- José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo, área de la cual depende el programa Pueblos Mágicos; Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla; Federico de Arteaga, director de Planeación de Mundo Cuervo en Tequila, Pueblo Mágico; Diego Poot, pieza importante en el desarrollo del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, y Eduardo Barroso, creador del programa Pueblos Mágicos, que nació en 2001, moderador del panel “Los Cien Pueblos Mágicos”.
Todos ellos coincidieron en señalar que el programa Pueblos Mágicos debe ser más estricto y con reglas claras para que tenga éxito y genere un buen número de visitantes y derrama económica. José Ángel señaló que a partir de este año habrá una bolsa garantizada para recursos de Pueblos Mágicos que permitirá saber cuánto es la inversión pública, qué podemos hacer y el tipo de proyectos a los que pueden aspirar los propios Pueblos Mágicos.
“Es una bolsa de Pueblos Mágicos y destinos prioritarios, así Hacienda nos lo etiquetó. Destinada para el programa y algunos de los destinos prioritarios que tiene la Secretaría de Turismo. La distribución no va ser homogénea por varias razones. En principio, creemos que la competencia es sana. Queremos que compitan con proyectos interesantes y atractivos que realmente vayan a detonar el desarrollo turístico de la localidad”. Agregó que no tendría caso decirles a todos “tienen 5 o 6 millones de pesos, porque unos los van a desperdiciar a otros les va a faltar”.
Señaló: “lo primero que exigimos es que conserve y tenga todas sus normas y reglamentos en orden. Un programa que ordena, que da recursos y que vende con una marca, realmente es muy potente. Y el punto más importante en el que vimos este potencial de continuar y potencializar más el programa de Pueblos Mágicos, son los comités que permiten la trascendencia de los proyectos y la continuidad del propio programa”.
Ahora, tenemos nuevos requisitos, indicó: “En la primera fase solicitamos cinco prerrequisitos, condición mínima para obtener un folio y continuar en el proceso. Es como el certificado de preparatoria para pasar a la universidad. La respuesta fue, poco más de 200 localidades aspirando al programa. No todas cumplieron con los requisitos y al final nos quedamos con 75”. Ahora nosotros tenemos este afán de ser más cuidadosos en la evaluación, más transparentes, más claros, más objetivos, tenemos que visitar todas las localidades que aspiren a ser Pueblo Mágico y que vayan cumpliendo con estos requisitos, explicó. “El proceso ha sido muy intenso. En las visitas hemos platicado con los gobiernos del estado, son visitas de evaluación técnicas. La gente que va de parte de la Secretaría de Turismo tiene la misión y el objetivo de evaluar un destino de manera técnica, viviendo la experiencia de un turista”.
Se buscó, en la medida de lo posible, que las visitas fueran misteriosas y nos fue pasando un poco de todo. Valdría la pena documentarlo para que todos conocieran cómo fue el proceso y qué cosas pasaron”.
José Ángel detalló que para cualquier localidad es una oportunidad de desarrollo económico endógeno, es decir, “las empresas que se crean en la mayoría de los casos en los Pueblos Mágicos están ahí, no son hoteles que llegan de fuera”.
Al referirse a la recertificación señaló la recepción de cocumentos para avalar el expediente de los Pueblos Mágicos concluirá el 31 de mayo. “Empezaremos a hacer una evaluación a partir del segundo semestre para ver cuál ha sido el avance. Evaluaremos el desarrollo económico turístico de las localidades y si está funcionado”.
Pero, si hay un Pueblo Mágico donde no está llegando el turista, donde no hay derrama económica, hay que revalorar, incluso, si tiene vocación turística. Lo que queremos es que haya un aporte de cada uno de los Pueblos Mágicos a la marca. ¿Con qué intención?, que cada vez sea más conocida y más potente”.
Si pensáramos en una franquicia en el momento que no funciona uno de sus operadores o que no cumple los criterios, se va. En el momento que alguno de sus franquiciatarios le va bien, hasta incentivos le dan. En ese sentido, el proceso iniciará en la segunda etapa y a finales de año estaremos evaluando cuáles de los Pueblos Mágicos continúan, cuáles no.
En su oportunidad, Federico aseguró: “Es muy importante la creación de producto turístico y, sobre todo, que el comité de Pueblos Mágicos, que tiene mucha importancia, sea una caja de resonancia un poco más allá de las ideas de la creación de producto turístico. La marca Pueblo Mágico ha tenido diferentes evoluciones, pero creo que ahora está preocupada por generar productos turísticos, porque hasta ahora la idea del Pueblo Mágico era basado más en atractivo. Este fomento del tema de producto turístico es clave en el cambio de lo que van a tener los Pueblos Mágicos para realmente tener derrama, porque con un atractivo no se tiene derrama y con un producto sí hay”.
Eduardo Barroso recordó que desde su creación en 2001, se han invertido cerca de 4 mil millones de pesos en los Pueblos Mágicos. Se ha invertido imagen urbana. En rescate patrimonial, en competitividad, pero Fernando Martí y el subsecretario Carlos Joaquín González mencionaban un tema que es el desarrollo de la creación de producto.
Y preguntó, ¿es viable el desarrollo y productos turísticos desde el sector privado en otros Pueblos Mágicos? Federico Arteaga respondió, sí es muy importante la creación de producto turístico y, sobre todo, que el comité de Pueblos Mágicos, que tiene mucha importancia, sea una caja de resonancia un poco más allá de las ideas de la creación de producto turístico”.
“La marca Pueblo Mágico ha tenido diferentes evoluciones, pero ahora está preocupada por generar productos turísticos, porque hasta ahora la idea de los Pueblos Mágicos estaba basada en un atractivo”. El fomento del tema de producto turístico es clave en el cambio de lo que van a tener los Pueblos Mágicos para realmente tener derrama. Con un atractivo no hay derrama. Con un producto si”, concluyó.
✰✰✰✰✰ El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha aprobado tentativamente la transferencia de la autorización de la ruta Los Ángeles (LAX)-ciudad de México (MEX) de Alaska Airlines a American Airlines, con lo que American planifica operar dos vuelos diarios comenzando este verano y fortaleciendo así, su presencia en el país.
“Hace ya más de 70 años comenzamos nuestro crecimiento en México y nos enorgullece poder decir que en el 2015 estaremos lanzando tres nuevas rutas a Estados Unidos desde nuestras ciudades claves de ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, comentó Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México.
Actualmente, la aerolínea vuela a 20 destinos en el país y conecta a la ciudad de México con hasta 13 vuelos diarios a cinco de sus centros de conexiones en Estados Unidos: Dallas/Fort Worth, Miami, Chicago, Charlotte y Phoenix. El 4 de junio, American también lanzará un nuevo vuelo diario entre Guadalajara y LAX y un vuelo seis veces a la semana entre Miami y Monterrey, proporcionando a los mexicanos un mayor acceso a la red global de la aerolínea.
✰✰✰✰✰ Assit Card introduce un nuevo concepto al mercado bajo la campaña #REVOLUCIONASSISTCARD, presentando una serie de novedades que marcarán un hito en la historia de la asistencia al viajero. “Es una estrategia de precios mejorada para el segmento de agencias de viajes, con el objetivo de incentivar la venta de los productos en este canal de distribución”, expresó Alexia Keglevich, quien anunció nuevos productos ya disponibles en todos los canales de venta.
Fernando Padrón, COO de la tarjeta de asistencia comentó: “El propósito es simplificar el mensaje que reciben los clientes al momento de adquirir nuestros servicios. Todos los productos se denominarán Assist Card y se diferenciarán entre sí por el monto máximo global. Además, aumentamos los valores de asistencia en el exterior y mejoramos los montos de los demás beneficios. Esta renovación implica un cambio conceptual que tiene como principal objetivo llegar al cliente con un único nombre de producto”.
Fiel a la filosofía de la compañía que promueve la innovación constante, se presentará con una nueva imagen en sus puntos de venta, dejando atrás el legendario ‘Teléfono Rojo’ que será reemplazado por nuevo folleto en forma de tarjeta, esa pieza genera un gran valor para sus clientes.
Sumando beneficios y facilidades para las agencias de viaje, la compañía líder de asistencia al viajero lanza un renovado sistema de emisión de productos en su web www.assist-card.net presentando una nueva y atractiva imagen, tecnología más amigable y sencilla e incorpora un cotizador online para facilitar las emisiones. Además, anticipa su tradicional y exitoso concurso para agentes de viaje, que este año tendrá como premio una estadía en un paradisíaco Resort.