Mujeres con liderazgo
Luis Muñoz miércoles 22, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Del 7 al 9 de octubre de este año se llevará a cabo el Foro Global de Mujeres Parlamentarias en el Senado de la República, con la participación de 500 legisladoras de todo el mundo, cuya finalidad será incrementar el número de mujeres con liderazgo en el ámbito político.
Actualmente, hay 9 mil en los congresos a escala mundial y en cuanto a posiciones de liderazgo, éstas representan una minoría, pues sólo en 18 países hay primeras ministro o presidentas. Aquí, cabe hacer un paréntesis para señalar que en la República de Ruanda, pequeño país de África Central, con apenas 12 millones de habitantes, cuenta con mayor número de mujeres parlamentarias del mundo.
Ese es precisamente el objetivo, que cada vez más la mujer vaya tomando mayores posiciones en los congresos, como en esa nación africana, donde el 64% de mujeres dominan el panorama político.
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el senador Miguel Barbosa Huerta, y la presidenta de la Fundación del Foro Global de Mujeres en el Parlamento, la eurodiputada por Alemania, Silvia Koch-Mehrin, Barbosa dijo que México es un Estado en el que el concepto de igualdad de género se asumió con realidad.
“No veo, añadió, simulación ni acciones omisas para alcanzar los propósitos en esta materia. Hemos otorgado toda la legislación que se nos ha pedido.”
Y destacó: “No hay pensamiento moderno en el mundo sin paridad de género”.
Por su parte, la eurodiputada Koch señaló que la misión del Foro Global de las Mujeres en Parlamento es incrementar el número de éstas en el liderazgo político.
Silvia Koch sostuvo que uno de los pasos más importantes es desarrollar una masa crítica de la participación de las mujeres en el ámbito político, puestos públicos en los parlamentos, aunque también es importante demostrar que hay una diferencia en las mujeres que una vez que están en un puesto político, puede haber grandes diferencias en ese ámbito.
Sobre la celebración de foros anteriores, explicó que éstos se han efectuado en los países donde se han tomado pasos muy importantes o se tienen logros para efectos de la mujer en la política.
Así, la primera conferencia tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas; después en Islandia, que ha hecho tantos avances que ahora, globalmente, es el número uno en equidad de género.
La siguiente fue en Ruanda, donde los hombres son una minoría en la política. “Es importante ver un país después del genocidio y después de tantas guerras, cómo cambió cuando las mujeres entraron al papel del liderazgo”.
Destacó que el momento perfecto para celebrar una conferencia es precisamente América Latina este año, porque no únicamente México es un país latinoamericano, sino en general da inspiración y señales muy importantes a los países vecinos sobre sus grandes logros políticos.
Precisamente, en la Conferencia de Addis Abeba, el encuentro estuvo centrado en la necesidad de que los liderazgos trabajen juntos en compartir experiencias e innovaciones que ayuden a navegar de mejor manera hacia el futuro. Entre los temas abordados se encontraron: el futuro de la educación, el futuro de la salud, el futuro de la cooperación regional, la carrera política de las mujeres, y la redefinición de liderazgos, panel en el cual la senadora Lucero Saldaña participó como conferencista.