Kit de diagnóstico para identificación de cáncer cervical
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Dermatitis, uno de los principales padecimientos de la piel
- Guía de Práctica Médica para prevención y tratamiento del ébola
En la actualidad, la detección del cáncer ocurre por lo general cuando los síntomas se manifiestan tardíamente y por ello Luis Marat Álvarez, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Cinvestav y su grupo crean un kit de diagnóstico para identificar en fases tempranas la presencia de un tumor, con tan sólo una muestra de sangre.
Los investigadores han estudiado, desde hace años, moléculas pequeñas de ácido ribonucleico (encargadas de transferir la información genética) que en la última década se han descubierto como reguladores maestros de la expresión génica, pero que ante la presencia de cáncer se encuentran alterados. Marat Álvarez, afirma que “la propuesta es poner el ácido nucléico extraído de una muestra de tejido la cual dé una señal para saber si tiene alguna alteración o no”. Por lo pronto la investigación está enfocada en la detección de cáncer cervical.
Incluso se busca modificar las células cancerosas para detener su generación, evitando el desarrollo de la enfermedad y, por otro lado, intentar llevar la célula anormal hacia una muerte programada (apoptosis), con la finalidad de que ya no provoque daño.
*****
La dermatitis es una enfermedad multifactorial que se manifiesta por irritación al contacto con algún objeto o químico, así como por alergias, y representa uno de las principales padecimientos de la piel, declara Rosa María Ponce, jefa del servicio de Dermatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.
Existen dos tipos de dermatitis: aguda y crónica. La primera se da por una exposición a objetos que producen irritación y provocan burbujas, conocidas como vesículas, así como enrojecimiento dolor y ardor.
En tanto, la crónica, se origina por exposición a algunos productos químicos en el hogar o en el trabajo, provocando piel áspera, con escamas o descamación, cuarteada y comezón.
Entre los productos que pueden causar dermatitis están la joyería de fantasía, productos químicos de limpieza, pintura y solventes.
También se da por el lavado frecuente de manos o mantener húmeda alguna parte del cuerpo, sobre todo los pies, pues hace que se pierda la barrera protectora de la piel. Los cosméticos, cremas y fragancias, jabones y champús, son también dañinos y ocasionan alergias. Incluso hay personas hipersensibles, que cuando parten alguna verdura, manipulan carne o cítricos, se les irrita la piel.
Hay que evitar los remedios caseros, como el uso de sábila, ajo o alcohol, toda vez que traen complicaciones. Debe atenderse con un dermatólogo, quien dará el diagnóstico y tratamiento.
Para este normalmente se recetan fomentos con soluciones antisépticas, pastas secantes que contengan óxido de zinc, calamina o cremas emolientes y algún desinflamante, que casi siempre son esteroides y emolientes.
Usar crema neutra que no contenga aroma ni derivados químicos, con el fin de que se vuelva restituir la capa protectora de la piel, pero siempre recetada por un especialista.
*****
México cuenta ya con la Guía de Práctica Médica para la “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por virus del Ébola en niños y adultos”, para estandarizar las medidas de prevención, unificar criterios de diagnóstico, establecer protocolos de tratamiento y evitar su diseminación. La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud), elaboró esta herramienta, que ya pueden consultar los profesionales de la salud.
El desarrollo de la guía estuvo a cargo de médicos especialistas en urgencias médicas, medicina interna, infectología, pediatría, epidemiología, medicina general y medicina del enfermo en estado crítico.
Este documento es único en la materia, y contiene recomendaciones equiparables a las emitidas por la Organización Panamericana de la Salud, y se encuentra en el Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica alojado en el sitio web.
Participaron en su elaboración: Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud del Distrito Federal, IMSS y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Fue validada por la Academia Mexicana de Cirugía y por el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades.