Beca Adidas Border inaugura la exposición 2014-2015
Espectáculos martes 21, Abr 2015- A la par lanza la convocatoria 2015-2016 para los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación y producción artística interdisciplinaria
- La exposición se presenta en el museo Universitario del Chopo hasta el próximo 7 de junio y la convocatoria para la quinta edición de esta Beca Adidas Border 2015-2016 se puede ya consultar en www.border.com.mx
Texto: Arturo Arellano
La cuarta edición de la Beca Adidas Border, dirigida por Willy Kautz, se enfoca en el desarrollo de proyectos que implican dinámicas colaborativas de investigación y producción artística interdisciplinaria. Los cuatro beneficiarios en este año han consolidado grupos de trabajo que posibilitan el intercambio de conocimientos entre artistas y otros profesionales, es por ello que la exposición de esta edición presenta los cuatro proyectos bajo un formato de pabellón o dispositivo museográfico dentro de las inmediaciones del Museo Universitario del Chopo, donde permanecerá hasta el próximo 7 de junio.
El primer proyecto es obra de Carla Lorena Lamoyi Domínguez de la ciudad de México,
Con el nombre de “En Homenaje a lo que perdura, a lo que no se volverá a repetir” y apoyada por Christian Salazar Castillo, Noé Medina, Elizabeth Castillo Landeros, Romeo Gómez, Efraín Ávila. Este proyecto es de carácter gráfico, investigativo y arquitectónico, es una exploración crítica sobre la relación entre el monumento, la muerte y el olvido.
Con énfasis en la tipología escultórica del monumento, Carla Lamoyi propone un estudio de iconografía de los monumentos decimonónicos de las ciudad de México, para elaborar una propuesta de pabellón que cuestiona a estos dispositivos de la memoria colectiva, a partir de la propuesta de construcción de un “Monumento al suicidio”. Para la artista, los monumentos son puestas mortuorias que en lugar de visibilizar a los personajes heroicos, los sitúan en una escenificación petrificada y fúnebre.
También se expone el trabajo de María Guadalupe Sosa de Morelia, Michoacán; “Historia Universal de Life”, en apoyo de Jorge Scobell, y Noé Martínez, con quien logró una crítica al universalismo occidental y el enciclopedismo ilustrado, a partir de una investigación de los contenidos de los doce tomos enciclopédicos de la Biblioteca Universal de la editorial estadounidense TIME LIFE, editadas en México y publicados en las décadas de 1960 y 1970. Su proyecto se aproxima a estas nociones ideológicas por medio de estas enciclopedias populares comúnmente utilizadas en los hogares de clase media.
El tercer proyecto es de Montserrat Caballero del Distrito Federal, “Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México”, en colaboración con Andrea Ancira y Tanya Meléndez, con quienes logró un pabellón que utiliza el lenguaje y las herramientas del sistema de la moda para generar un entorno de índices históricos, políticos y sociales que dialogan con la industria de la moda de la ciudad de México. Evocaciones históricas y simbólicas permiten que el espectador acceda al imaginario de una tienda de ropa y de todos los elementos que la constituyen como un universo autónomo y complejo. Los elementos principales que constituyen este dispositivo museográfico son: una colección ready-to-wear que refiere a interpretaciones históricas de la investigación; una instalación que se vincula con los ciclos de creación y destrucción que asedian a esta zona comercial; una instalación de maniquíes con banderas que se vinculan con índices políticos a partir de la experimentación textil; los resultados de un estudio de opinión pública sobre la moda en México; y una publicación en la que se analiza el fenómeno de la moda como huella del pasado y como forma para reimaginar el presente.
Finalmente pero no menos importante se expone el que quizá ha sido el proyecto más llamativo de la exposición “Actualiza arte. Domo interactivo, móvil y ecológico” a cargo de Alejandro Chellet, en colaboración con Alice Turnbull, Claudia Heindorf, Aurore Salomon, Martin Abdi Mortera, Diego Barjau (Lorena Durán, Hannah Gardiner) de la Ciudad de México. Este es un proyecto performático articulado a partir de dispositivos móviles como los remolques de bicicleta y un pabellón en forma de domo geodésico, pues el artista combina el performance y la intervención urbana con las actividades callejeras.
La exposición se presenta en el museo Universitario del Chopo hasta el próximo 7 de junio y la convocatoria para la quinta edición de esta Beca Adidas Border 2015-2016 se puede ya consultar en www.border.com.mx