Presbicia: cuando ya no se puede leer con facilidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 21, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los varones también deben vacunarse contra el VPH
- El uso de aparatos electrónicos altera la hormona de crecimiento
El Dr. Michael Mahr, oftalmólogo de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota, señala que es común que las personas mayores de 40 años experimenten cambios visuales. A medida que se envejece, los ojos gradualmente pierden la capacidad de enfocar los objetos cercanos. El término médico para ese proceso es presbicia, que normalmente, empieza en la década de los 40 y continúa su progreso hasta los 65 años. Muchas personas se percatan del mal cuando ven borroso a una distancia de lectura normal y tienen que colocar el libro un poco más lejos para verlo claramente. En el caso de las personas que no necesitan lentes graduados, debido a otros problemas de la vista, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, los lentes de lectura pregraduados que ya usan es probable que sea todo lo que necesiten. La potencia de la mayoría de lentes de lectura pregraduados y de venta libre oscila entre +1 dioptría y +3 dioptrías. Para seleccionar esos lentes, hay que empezar con la potencia más baja e ir aumentando hasta encontrar la ampliación que permite leer con facilidad. Cuando los lentes de lectura pregraduados provocan dolor de cabeza, entonces se recomienda un examen de los ojos. Igual sí se cuenta con antecedentes familiares de glaucoma y otras enfermedades oculares o factores de riesgo.
******
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, 660 millones de personas lo presentan, causa infección en casi todos los hombres y mujeres, en algún momento de sus vidas. En diversos estudios se ha descrito que el VPH puede ser causante de algunos tipos de cáncer en la mujer y en el hombre, el 99.7% de los casos de cáncer cérvico-uterino se deben al VPH y específicamente el tipo 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos. También puede causar, cáncer anal en el 90 %, de vagina el 70%, de vulva el 60% y orofaringeo el 73%. La incidencia de estos cánceres ha ido en aumento en los últimos años. En el estudio “La Vacuna contra el VPH y su potencial prevención de cánceres asociados a VPH en Hombres y Mujeres” de la Dra. Maura Gillson, médico oncólogo de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, revela el aumento de jóvenes con cáncer de cabeza y cuello sin antecedentes de tabaquismo o por consumo de alcohol en exceso, ambos factores principales de riesgo para estos padecimientos. Por lo que los esfuerzos de vacunación contra VPH deben enfocarse también en hombres. Por fortuna, México ya ha abordado esta problemática. El VPH es un virus que se contagia fácilmente, el simple contacto sexual, o también en relaciones sexuales orales, vaginales o anales El uso del preservativo reduce el riesgo de 65% a 85%, pero no lo elimina por completo.
*****
El crecimiento y desarrollo de los niños es un proceso en el que intervienen múltiples factores donde, además de una alimentación balanceada y actividad física, se debe considerar al sueño como el elemento más importante. En la actualidad, el uso de aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, videojuegos y televisión, es parte del estilo de vida de los niños, sin embargo la luz que producen estos objetos altera notablemente el ciclo de sueño, afirma el doctor Armando Blanco, endocrinólogo pediatra. “Durante la etapa de desarrollo, el ciclo del sueño en los niños determina su descanso y crecimiento porque es cuando la hormona de crecimiento alcanza su máximo nivel de segregación. La luz que emiten los dispositivos electrónicos altera el ritmo biológico o circadiano, que es responsable de la secreción de las sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona de crecimiento”. El pico máximo de segregación de hormona de crecimiento coincide con la presencia de sueño delta profundo; durante las primeras dos horas de sueño se alcanzarán niveles de hasta 60 ng/ml., Un recién nacido debería dormir, en promedio, 16 horas por día; los niños pequeños requieren de 10 a 13 horas. .Los niños con ciclos de sueño alterados no producirán los niveles de hormona de crecimiento necesarios para su desarrollo, lo que puede desencadenar problemas de estatura y talla baja. Establecer horarios regulares y evitar que los niños vean televisión o utilicen videojuegos celulares, tabletas y otros aparatos que puedan afectar el proceso para conciliar el sueño, beneficiarán notablemente su desarrollo.