Campañas electorales capitalinas
¬ Augusto Corro lunes 20, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Se inicia la campaña electoral local con la llamada izquierda extremadamente dividida. En el Distrito Federal (DF) los contendientes principales estarán representados por los candidatos perredistas y morenos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega disminuido, agotado, a la justa electoral. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participa con el ímpetu del recién llegado, para estrenar su registro.
En esos dos institutos políticos se centrará la lucha por el poder político en el DF, bastión de la izquierda en los últimos tres sexenios, por lo menos.
Ahora, la situación es diferente. Perredistas y morenos que se conocen tan bien en sus argucias políticas se emplearán a fondo para ganar. Esta pugna política podría ser definitiva para la sobrevivencia del partido del sol azteca.
De ahí, la importancia de los triunfos perredistas, entre otras por la desbandada de sus dirigentes principales. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se fue porque según dijo, el partido ya no respondía a las causas populares.
Andrés Manuel López Obrador se salió para fundar su propio partido. Marcelo Ebrard optó por abandonar a los perredistas, pues le negaron una curul en San Lázaro.
Se acentuó la división en la izquierda y el contrapeso para los perredistas se encuentra en López Obrador y Marcelo. La organización política del tabasqueño luchar por el poder en las demarcaciones políticas y en la ALDF.
Marcelo hará lo suyo a favor del Partido Movimiento Ciudadano (MC) del que ya forma parte, con la curul en la bolsa. Claro, el ex jefe del gobierno del DF participará en los actos de campaña a favor de su nuevo partido. La meta de MC es la de mantener su registro.
El pastel del poder será disputado por el PRD y Morena ante la imposibilidad de los otros partidos políticos de alzarse como ganadores. Por ejemplo, en el PRI-DF la figura del ex presidente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dañó al partido.
Además, el actual líder tricolor, Mauricio López, no evitó que se impusieran los aspirantes incondicionales de Gutiérrez de la Torre. A nivel local, el tricolor volverá a quedar opacado. La misma suerte correrá el Partido Acción Nacional (PAN).
Como ocurre siempre en las elecciones locales, la expectativa se encuentra sobre quién será el vencedor en Iztapalapa, pues esta delegación es la cereza del pastel más peleada por los izquierdistas. Ahí, en la votación más cerrada el PRI y el PAN no cuentan.
Sin duda, los resultados de los comicios próximos estarán llenos de sorpresas. Por cierto, un grupo de presuntos golpeadores del PRD agredieron a simpatizantes de Acción Nacional.
Hubo dos menores lesionados: Aislyn Nathaly Vivanco Olguín, de 9 meses y su hermna Ana Daly, de 9 años. El acto violento se registró en el mercado América, de la delegación Miguel Hidalgo. Los agresores perredistas responden a los nombres de Marco Antonio Ruiz, Emilio “N” (supuestamente líder de la colonia) y Agustín Nava “El Cuino”.
RESCATE FALLIDO
La detención de un capo de las drogas siempre trae una secuela de violencia.
A veces, el mismo día de captura se desatan hechos sangrientos contra los propios representantes de la ley. En otras ocasiones, la lucha por sustituir al jefe ausente se da posteriormente entre los mafiosos.
Resulta que el viernes pasado, las autoridades federales capturaron José Tiburcio Hernández Fuentes “El Gafe”, líder de “Los Metros”, brazo armado del Cártel del Golfo.
De acuerdo con la información de las autoridades, el mencionado delincuente era el azote de la región. Se distinguió por incrementar el índice de violencia en el corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo, así como su agresión contra las fuerzas de seguridad.
A la captura del capo le siguió una reacción de rescate a sangre y fuego por parte de los miembros de su banda, entre las 13:00 y las 16:00 horas. Sesenta personas, armadas con AK-47 y rifles R-15, a bordo de 15 camionetas blindadas, intentaron liberar al capo que se encontraba en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Reynosa.
Los delincuentes repitieron sus acciones de siempre, quemaron automóviles para cerrar vías y evitar la llegada de la policía. Por lo menos tres delincuentes perdieron la vida. Cayó, pues, “El Gafe”, y las autoridades se anotaron un punto más a su favor. Sólo que la lucha contra la delincuencia organizada no tiene fin. Seguramente ya se encuentra en funciones el nuevo capo del Cártel del Golfo.