Candidatos: encuestas favorecen al PRI
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 20, Abr 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
Faltan cuarenta y siete días para que los ciudadanos de todo el país vayamos al encuentro de las urnas y depositemos nuestro voto para elegir a quienes nos habrán de representar en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal.
Y apenas han pasado quince días del inicio de las campañas políticas en todo el país, donde candidatos de 10 partidos políticos se disputan 500 escaños, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, y desde ahora las encuestas de opinión señalan como amplio favorito al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que si en este momento fueran las elecciones estaríamos hablando de que los priístas se alzarían con triunfos que en primera instancia le darían mayoría como grupo parlamentario en la próxima legislatura.
Pero tal vez lo más importante para los candidatos tricolores es que, con apenas quince días de trabajo de contacto y de promoción del voto con sus electores, con campañas propositivas y de respuestas a los ciudadanos más que de descalificaciones hacia los contrarios, las encuestas dicen que las preferencias de los posibles votantes hacia los candidatos del PRI van en aumento y ello se puede constatar con los diferentes estudios de opinión que entre febrero y marzo han levantado empresas serias como la reconocida Consulta Mitofsky.
Entonces si los pronósticos no fallan, es muy probable que esa preferencia llegue a su mejor momento de aquí al 7 de junio, ya que hoy se habla de un aumento del 2% respecto al anterior ejercicio, donde en febrero el PRI tenía una intención del voto del 31% y un mes después las estadísticas señalan que casi un 33% de los encuestados votará por el partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
El reto no es fácil, los priístas buscarán ser mayoría en la LXIII Legislatura Federal porque desde ese espacio buscarán fortalecer a las recién aprobadas reformas transformadoras que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, mismas que tuvieron el consenso de legisladores de las tres fuerzas políticas más importantes representadas en el actual Congreso de la Unión, PRI-PAN-PRD, mediante el llamado Pacto por México.
Tal vez por eso el priísmo empieza a sumar simpatías entre la ciudadanía, porque no quieren que queden a medias las medidas adoptadas para la consolidación de la economía y el desarrollo integral de nuestra nación, sí, tal vez por ello quieren que llegue ya el 7 de junio.
PASO SIN VER.- Por supuesto que en cada partido hay candidatos que por su trayectoria, por su currículum político y de servicio público, desde ahora hacen la diferencia entre unos y otros, y desde ahora atraen la mirada de los electores.
Uno de esos personajes es sin duda el carismático y experimentado ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez.
Como sabemos López Gutiérrez, el “jefe David”, encabeza la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal en la circunscripción número uno, área electoral que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Y sí, acostumbrado a estar detrás de los reflectores, pero siempre reconocido por sus dotes de operador político, hoy este personaje es parte de la noticia y su influencia empieza también a sumar votos al priísmo.
A David López lo vimos recientemente junto al sonorense Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, inaugurando en la Cámara de Diputados la Exposición Pictórica: “Encuentros con la Plástica Sinaloense”, organizada por la coordinación de la diputación federal del PRI en Sinaloa, la Comisión de Cultura y Cinematografía y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Pues sí, así es el sinaloense, lo suyo, lo suyo, es la operación política y si eso le reditúa votos a su partido mejor…
VA MI RESTO.- Hoy inician las campañas locales en todo el Distrito Federal y los pronósticos son más que reservados por la división entre la llamada izquierda nacional, donde por un lado van los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la visible representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y por otro los representantes del Partido de Regeneración Nacional (Morena), estos bajo las órdenes del dos veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque los pronósticos de los resultados son reservados porque a unos minutos de haber arrancado las campañas para las 16 Jefaturas Delegacionales y 66 espacios en la Asamblea Legislativa, nadie en su sano juicio podría adelantar a estas alturas el resultado final de la encuesta en la que los capitalinos participarán con su voto el 7 de junio, lo que sí se da por anticipado es que la hegemonía perredista en el Distrito Federal está por llegar a su fin y por esa división entre las izquierdas algunos triunfos podrían recaer en el Partido Revolucionario Institucional o el partido de Acción Nacional.
Por ejemplo es de esperarse cerrada competencia entre candidatos de izquierda a jefaturas delegacionales como en Cuauhtémoc, donde Morena va con el ex diputado federal, ex senador y ex gobernador por Zacatecas, Ricardo Monreal y el sol azteca dará la pelea con un ex delegado y ex diputado federal, José Luis Muñoz Soria. Las encuestas apuntan a que será el zacatecano el triunfador.
En Iztapalapa se perfila un final de película, de esos donde nadie se quiere salir de la sala de cine para no perderse los detalles y su resultado último.
Por Morena está inscrita la ex jefa delegacional, Clara Brugada, aquella que sustituyó al controvertido “Juanito”, y por el perredismo va Dione Anguiano Flores. Por el férreo control de las estructuras ciudadanas en esta demarcación, se prevé que Iztapalapa siga pintando de amarillo.
Y así arrancan hoy las campañas políticas en la ciudad capital, donde lo más interesante es la pelea a muerte que han iniciado las dos izquierdas, la de Mancera y la de López Obrador. ¿Quién ganará?, bueno hasta ahí porque como veo, doy.