Rechaza UNAM a ocho de cada 10 aspirantes a prepa
Nacional viernes 30, Jul 2010Ocho de cada 10 jóvenes que demandaron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quedaron fuera de los Colegios de Ciencias y Humanidades y preparatorias; mientras que en el caso del Instituto Politécnico Nacional 6 de cada 10 tuvieron que ser asignados a otras opciones.
En el examen de ingreso a los bachilleratos de nueve instituciones que están en la Zona Metropolitana al Distrito Federal, de los 300 mil 980 jóvenes egresados de la secundaria que se presentaron al examen; 6 mil 417 no aprobaron la prueba de 128 preguntas, porque no obtuvieron ni 31 aciertos como mínimo para poder obtener un lugar.
Al presentar la Gaceta de Resultados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, el vocero Javier Olmedo Badía aseguró “aquí no hay rechazados ni reprobados”.
Explicó que Además 24 mil 398 (7.7%) no obtuvieron su certificado de secundaria por haber reprobado algunas materias.
Significa que 270 mil 164 se convirtieron en los aspirantes definitivos al cumplir los requisitos para obtener un lugar en la educación media superior después de haber presentado el examen el pasado mes de junio. De ellos, dijo el vocero, 230 mil 074 (85%) fueron “asignados” a un lugar de su preferencia, es decir entre una lista de 20 instituciones que el estudiante enumeró en su solicitud.
En el caso del IPN la demanda fue de 48 mil 669 alumnos para 21 mil 640 espacios disponibles. Lo que significa que 27 mil 29 (55.6%) egresados de secundaria no tuvieron un lugar.
Por primera vez en 12 años de la prueba, los representantes del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), tuvo que retirar 1 examen debido a que el joven “pretendía no sabemos si robárselo o hacer qué”, dijo Olmedo Badía. Montserrat Ullos Sandoval, Roberto Isaac Farías Vázquez, Enrique Chiua Han y Dheni Aidé Fernández Camargo fueron los mejores estudiantes de la prueba, al fallar sólo 3 de 128 preguntas de la prueba.
Reunión con rechazados
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se reunirá el 4 de agosto con estudiantes que no aprobaron el examen de selección de las principales instituciones de Educación Superior de la Zona Metropolitana, para buscar opciones que les permitan incorporarse formalmente al sistema educativo.
En un comunicado, la dependencia indicó que dicho acuerdo se dio en un clima de cordialidad durante un encuentro con un grupo de esos estudiantes.
En esa primera sesión de trabajo, dijo, también estuvieron presentes autoridades de la SEP, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El IPN ofrecerá 2 mil lugares más
El Instituto Politécnico Nacional ofrecerá dos mil lugares más para inscribirse al próximo ciclo escolar, aunque sólo será para aquellos que en un primer examen fueron rechazados en el nivel medio superior,
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, explicó que en los próximos días se publicará la convocatoria para una segunda vuelta del examen de ingreso. Explicó que en un inicio se registraron 75 mil aspirantes, de los cuales sólo 71 mil presentaron el examen.
Aclaró que con los dos mil aspirantes que serán aceptados en una segunda vuelta, el IPN recibirá a 25 mil nuevos estudiantes en sus distintas escuelas de educación media superior.
“Estamos ya prácticamente en el tope de nuestra capacidad”, reconoció la académica y ofreció espacios en las sedes de Guanajuato y Zacatecas para los estudiantes que tengan la posibilidad de trasladarse a esos estados.
Por último, la directora del IPN, dijo que los 50 mil aspirantes que no podrán entrar al instituto no necesariamente se convertirán en “ni-nis”, es decir, aquellos identificados como los que ni estudian ni trabajan. “Si el estudiante tiene ganas de incorporarse a estudiar o trabajar hay muchas opciones. La decisión de no hacerlo ya es muy personal”.
El sistema educativo mexicano es malo, pero apesar de todo esto. Hay estudiantes que sacan más de 85 aciertos o incluso llegan a sacar más de 100 aciertos y la mayoria vienen de escuelas públicas como secundarias técnicas,secundarias diurna también Telesecundarias. Les voy a contar algo es acerca de dos familiares, mis primas vienen el Estado de México. Mi prima la mayor estudio en una preparatoria oficial que le quedaba cerca de su casa, le fue bien y lo malo,es que ella se deprimio porque perdio dos años tratando de ingresar a la UNAM por medio del examen de selección a nivel licenciatura,finalmente hizo también examenes para otras universidades públicas y se quedo en la UAEM del Edo. de Méx.
Luego de unos 4 años a su hermana menor(mi otra prima) le toco hacer el examen de comipems, mis tios no querían dejarla estudiar en una prepa de la UNAM, ya que le quedo lejos más de una hora(no se cuanto tiempo exactamente),finalmente ellos decidieron dejarla estudiar en una prepa de la UNAM,mi prima hizo su examen y se quedo en una prepa de la UNAM, Pasaron finalmente los tres años de Bachillerato y termino la prepa con buenas calificaciones.A ella tode esto le costo pararse temprano como a las 4:30 a.m. todos los dias y además el pasaje caro que tenemos en el Estado de México además de tener que sacar copias, comprar libros,etc.Luego ella ya no tenia dinero para ir al cine,etc.Hubo ocasiones en que tuvo que desvelarse por tareas,exámenes,etc.Ella me conto que cuando entro a la preparatoria en su grupo de primer año eran un total de 50 alumnos por grupo aproximadamente, y que además como 10 alumnos volvian a recursar el primer año,y que unos por deber materias seriadas como matemáticas o ingles pues se tenían que quedar otro año,y hay chavos que aunque estan 4 años en la prepa no la terminan.En fin ella actualmente estudia el 4º semestre en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Mis primas en la primaria, secundaria en fín siempre han sido buenas estudiantes.No creo que este bien que la UNAM para entrar a sus prepas solo tome en cuanta el número de aciertos y no tome en cuenta el promedio de los estudiantes(ni la clase de estudiantes que fueron en la Secundaria).Por mucho y ya exagerando deberían ser maximo 40 estudiantes por grupo y no 50 por eso la UNAM pasa de una UNIVERSIDAD de calidad a una Universidad de cantidad.Estudiar en una prepa de la UNAM solo debe ser el premio para los que tuvieron un buen promedio en la secundaria y además obtuvieron los aciertos necesarios para entrar a este Bachillerato(solo alumnos excelentes y buenos).