Muere el capo Nacho Coronel tras balacera con el Ejército
* Especiales, Seguridad viernes 30, Jul 2010Considera la Sedena que la muerte del jefe del cártel de Sinaloa impactará en el funcionamiento y operación de ese grupo criminal
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó anoche la muerte de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, durante un enfrentamiento en la colonia Colinas de San Javier, en el municipio conurbado de Zapopan, Jalisco.
En conferencia de prensa encabezada por el general Guillermo Galván Galván, Edgar Luis Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que, derivado de un trabajo de inteligencia militar, se llevó a cabo una operación de precisión para aprehender a Ignacio Coronel, uno de los principales capos del cártel de Sinaloa.
“Durante esta operación, Ignacio Coronel repelió la agresión, causando la muerte de un militar, por lo que el Ejército también contestó, lo que provocó la muerte del capo”, señaló el militar.
Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de ese municipio.
La Sedena confirmó que el “Cachas de Diamante” y al menos unos diez de sus hombres que conformaban su escolta personal, fueron sitiados por militares de élite que pudieron penetrar hasta la zona donde se encontraban.
Efectivos apostados en por lo menos cinco calles de esta zona residencial restringieron el paso de vehículos y personas mientras los militares se desplegaban por el fraccionamiento.
Habitantes de la zona advirtieron que durante la refriega se escucharon disparos y detonaciones de artefactos explosivos, parecidos a granadas.
Esta incursión militar se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara.
Alianza con El Chapo
Nacho Coronel identificado como uno de los mandos del cártel de Sinaloa, mantenía una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, con Ismael El Mayo Zambada y con Juan José Escaragosa Morena, alias El Azul en la dirección de esa organización criminal.
Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre del año pasado, durante un enfrentamiento con infantes de marina, la muerte de Nacho Coronel es el hecho de mayor relevancia en el combate al narcotráfico por parte del gobierno federal.
Nacho Coronel enfrentaba órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, narcotráfico e incluso también tenía en su contra una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos.
El capo se encargaba de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.
En esa zona del occidente mexicano se encontraba consolidado el control del grupo criminal tanto para el paso de drogas, como operaciones de lavado de dinero.
De los capos más peligrosos: EU
El gobierno estadounidense lo consideraba el capo más poderoso en México. Un reporte lo identifica con el alías de El Cachas de Diamante y lo ubica como el rey de las drogas sintéticas.
Ignacio Coronel Villareal se trasladó de Guadalajara a Morelia en 2008 y se consolidó como el capo más poderoso del país, según un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.
El capo estaba emparentado con El Chapo, Joaquín Guzmán se casó con una de las sobrinas del Coronel el 2 de julio de 2007, lo cual le ha permitido controlar el mercado del tráfico de anfetaminas y metanfetaminas en Estados Unidos.
Es por esto que se le llama The King of Ice o The King of Cristal; sin embargo, sus allegados lo llaman Ingeniero Coronel, Nacho Coronel o El Cachas de Diamante.
El capo se encargaba de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona de Jalisco, Colima y Nayarit, principalmente.
Trabajó en los ochentas para Amado Carrillo Fuentes, después se asentó en Jalisco donde creció su cercanía con El Señor de los Cielos.
Su cabeza tenía un precio de 5 millones de dólares
El Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) buscaba a Coronel por “Conspiración de poseer sustancias controladas con intención de distribuirla e importarla” en otras palabras, de narcotráfico. Ofrecían hasta 5 millones de dólares por información que conduciera a su captura. Lo describía como un hombre nacido el primero de febrero de 1954 en Durango, de cabello castaño, ojos café y tez blanca.