Candidatos “inmaculados”
¬ Augusto Corro viernes 17, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades federales informarán sobre la conducta de los 200 aspirantes perredistas a cargos de elección popular en Guerrero.
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra interesada en presentar candidatos inmaculados. Es decir, políticos sin ninguna componenda con la delincuencia.
En ese sentido, la cúpula perredista le pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) le comunique si alguno de los aspirantes se encuentran involucrados en asuntos delincuenciales.
Lo anterior, es con el propósito de “pode tomar nuestras medidas”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, delegado del PRD en Guerrero.
En algunos casos, las autoridades federales tendrán las respuestas inmediatas, en otros no se contará con la información suficiente para fincar responsabilidades.
En aquella entidad, con importante presencia de cárteles de la droga, la narcopolítica funcionaba sin problema.
Al estallar la violencia en Iguala, con el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se conoció del maridaje entre los políticos y la delincuencia organizada.
El presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, ordenó el plagio de los estudiantes por medio de la fuerza pública para entregarlos a la banda denominada Guerreros Unidos, capitaneada por su esposa María de los Ángeles Pineda. A raíz de ese conflicto se inició una investigación para conocer la realidad de las relaciones entre las autoridades locales, principalmente alcaldes, y el crimen organizado.
La cúpula perredista hizo un esfuerzo importante para que Abarca Velázquez ganara la presidencia municipal de Iguala, hecho que desprestigió la imagen política del partido del sol azteca.
Con el tiempo encima, las autoridades federales tendrán que informar de la buena o mala conducta de aquellos que quieren un hueso político en el convulsionado Guerrero.
¿Funcionará la guillotina? ¿Cuántos delincuentes lograrán infiltrarse? No olvidar que Guerrero enfrenta el grave peligro de la narcodelincuencia.
LA SELECCIÓN NACIONAL DE FUTBOL
El 7 de junio próximo jugarán las selecciones nacionales de México y Brasil.
Se trata de un encuentro amistoso el día 7 de junio, día de las elecciones intermedias.
Algunos partidos políticos se pronunciaron por la suspensión del partido, porque según ellos, inhibiría la asistencia ciudadana a las urnas.
Luego dijeron que el color verde de las camisetas estimularía el voto por el partido de ese color.
En fin, un sinnúmero de argumentos manejados por los políticos para justificar posibles derrotas.
Total, el partido sí se llevará a cabo en esa fecha, con el acuerdo de que los mexicanos usen un uniforme blanco, que en definitiva, no se provoque el voto subliminal.
Claro, el asunto es de risa. Sin embargo, nos lleva a pensar que nuestra clase política sólo ve los problemas donde le conviene, y los demás los deja correr.
¿Qué representa mayor problema? ¿Un juego de los maletas de la Selección Nacional o la repartición adelantada de despensas a cambio de la copia de la credencial de elector? ¿Qué delito es peor, repartir boletos de cine, tarjetas de descuento, lentes, mochilas, etc., que presenciar un partido de los “ratoncitos verdes”?
Sin embargo, las verdaderas violaciones a la ley electoral son parte ya de las acciones cotidianas de la partidocracia. ¿Nadie las frenará? ¿Y el prestigio del flamante Instituto Nacional Electoral? ¿En qué consiste su verdadera función?
Supuestamente, el INE sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE) para terminar con el desprestigio de las autoridades electorales, pero no ocurrió así. Al INE le tiembla la mano para aplicar la ley e imponer el orden. El Partido Verde le vive eternamente agradecido.
Por otra parte, no les recomiendo ver el partido México-Brasil. Perderá el primero. Es parte de nuestra tradición y de nuestros “ratoncitos verdes”. Así sucedió el miércoles en la noche: EU 2-0 México.
NEGOCIOS SIN BARRERAS
Trabaja en el Partido Acción Nacional (PAN) el principal coordinador de la defensa de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador priísta, Fausto Vallejo, acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Nos referimos al ex procurador de Justicia de Michoacán, quien ahora funge como coordinador Jurídico y de Campañas Electorales del PAN, Marco Vinicio Aguilera, encargado de la defensa de Rodrigo.
Desde luego, esta información impactó a Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, pues ella fue una de las primeras en acusar la complicidad entre Rodrigo y “La Tuta”.
La aspirante panista dijo que le informará del caso al dirigente blanquiazul estatal, pues le pareció incongruente mantener como coordinador jurídico del PAN al citado Marco Vinicio Aguilera.