Llega al Granero la excelsa obra Incendios; costosa producción de suspenso
* Especiales, Espectáculos viernes 30, Jul 2010Para lograr el mejor montaje posible el director, Hugo Arrevillaga, escogió un reparto que combina actores y actrices de reconocida trayectoria en México
Gloria Carpio
Cuatro importantes instituciones de la cultura en nuestro país volvieron a unir esfuerzos y voluntades para que en México se pueda disfrutar del teatro más refinado del mundo: el reestreno de la comedia Incendios del galardonado dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad.
La primera función se presenta hoy en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque y se desplegará una temporada de jueves a domingo hasta el 22 de agosto.
Las instituciones que concurren en este esfuerzo teatral son la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la compañía teatral Tapioca Inn y el Consejo de las Artes de Canadá.
Y es que la obra ya fue estrenada en México durante la Cuarta Muestra de Artes Escénicas celebrada en noviembre del 2009 y tuvo una corta temporada en el Teatro Benito Juárez, pero las instituciones participantes consideraron que el esfuerzo tiene aún mucha potencialidad y merece estar más tiempo en cartelera, ya que dicha obra es ganadora del máximo premio teatral de Canadá y Francia.
La Compañía Tapioca Inn lleva siete años de vida con 11 puestas en escena y fue creada para traducir y adaptar obras exitosas que hablen del ser humano, de sus dudas y sus miedos para tranquilizar el corazón y llevar esperanza a los espectadores.
En ello está empeñado su director, Hugo Arrevillaga, quien para este montaje escogió un reparto de actores jóvenes y poco conocidos, con el fin de catapultarlos.
Participan en el reparto Karina Gidi, Concepción Márquez, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Alejandra Chacón, Jorge León, Guillermo Villegas y Javier Oliván.
Por supuesto que lo más importante de este esfuerzo es difundir la historia que en el título abarca lo poderoso e incendiario de las almas, pues son dos gemelos (hombre y mujer, “Julia” y “Simón”) que ven fallecer a su madre quien decidió permanecer en silencio absoluto los últimos años de su vida, pero que en los tres últimos días, se reaviva y decide hacer y dejar su testamento con una última voluntad:
Los dos jóvenes gemelos deben buscar a su padre, al que ellos creían muerto, pues así se los había reseñado su madre y deberán buscar a un hermano, de quien ni siquiera sabían de su existencia, para entregarles a cada uno un sobre lacrado.
A partir de ahí se van revelando una serie de secretos, capa tras capa de la historia, como una flor infinita dejando para el final una carga de suspenso que tiene como paradoja que cuando alguien falta la vida ya no es igual.
La obra es de primer mundo, por lo cual cuenta detrás con un equipo creativo. Por ejemplo la escenografía y la iluminación están a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez, ambas becarias del FONCA; Mario del Río está encargado del vestuario; Ariel Cavalieri y Carla Borghetti están encargados de la musicalización y Manuel Monroy de la imagen y la ilustración.
Temporada: Teatro El Granero.
Funciones: Viernes 30 y sábado 31 de julio.
Y todos los jueves, viernes, sábados y domingos de agosto.
Duración: 2 horas con 30 minutos.
Costo de los boletos: $140.00 general.
Cupo limitado a 90 personas