Fuego que consume, Fuego que construye
Cine viernes 30, Jul 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Después de dos años de que Fuego, película escrita y dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga, estuviera presentándose en diversos festivales alrededor del mundo, finalmente es posible apreciarla en las salas de cine de nuestro país. En su debut como director, Arriaga ha hecho un excelente trabajo, en el que demuestra su amplia trayectoria como guionista.
A pesar de tratarse de una película realizada en inglés, desde sus entrañas temáticas se sienten las raíces del estilo mexicano. La frontera, el desierto, las dificultades y consecuencias del amor, el desamor y el matrimonio. Todo esto a través de múltiples personajes cuyas historias se encuentran enlazadas mediante vínculos que no se borran con el paso del tiempo.
The Burning Plain es el título de la película en inglés, que puede traducirse como “La Tierra Quemada”, sin embargo, en México ha sido traducida como Fuego, un título que le sienta perfectamente al filme, ya que en él se halla toda la película, aunque de forma encriptada. Y es que, por sus características, esta película difícilmente puede ser contada, pues su encanto radica en la experiencia y participación como espectador dentro del juego narrativo que propone. Por esa misma cualidad activa, la película rebasa casi cualquier expectativa que se tenga de ella.
A lo largo de la trama, descubriremos distintas manifestaciones metafóricas y literales del fuego, haciendo énfasis en sus propiedades dialécticas. Por un lado el consumo y destrucción, y por el otro, su movimiento y creación. Punto aparte son las cicatrices como consecuencias de las quemaduras, de las que igualmente se presenta como la metáfora del legado, el pasado que acompaña y que muchas veces, el individuo carga como si aún fuese fuego ardiendo.
Para darse una idea de la magnitud y calidad del proyecto, el reparto incluye a Charlize Theron, ganadora del Oscar por su papel en Monster, además de Kim Basinger, quien también recibió la estatuilla por su participación L.A. Confidential. Por su parte, la banda sonora fue compuesta por el también oscarizado Hans Zimmer y cuyas composiciones incluyen Gladiator, Batman: The Dark Knight, y la recién estrenada El Origen.
A partir del momento en que dos personajes mueren en el incendio de una casa rodante, el espectador irá recogiendo las migajas que la película va aportando sobre la vida de los personajes que poco a poco se van presentando, como de costumbre en los argumentos de Arriaga, por ejemplo, Amores Perros y 21 Gramos. Sin embargo, la edición de Fuego, a cargo de Craig Wood, regala una de las mejores narrativas del autor y del cine mexicano.
La película se desenvuelve con mucha seriedad, por lo que influye bastante el ánimo del espectador para disfrutar de ella. La acción no se desarrolla entre persecuciones, disparos, mafias, etc., toda la tensión se gestiona en lo que el espectador imagina y supone de las piezas faltantes del rompecabezas. Como una fogata que no se extiende por el bosque, sino que dentro de sí, destruye, quema y genera.
Cuadro por cuadro
Guillermo del Toro ha anunciado cuál será su próxima película, y resulta ser la adaptación de En las Montañas de la Locura, del gran maestro del horror cósmico, H.P. Lovecraft. *** Los productores de la saga Saw no tienen freno, y ya ajustan los detalles de la séptima entrega, de la que ni falta hace mencionar su posible argumento debido a qué todas son básicamente un reflejo infinito de espejo contra espejo.