Vaticano niega querer polémica por genocidio armenio de 1915
Mundo jueves 16, Abr 2015- Declaraciones del Papa, tan “claras como el sol”
El portavoz papal, Federico Lombardi, negó que el Vaticano pretenda entrar en una polémica histórica con Turquía por el genocidio armenio y aseguró que “tomó nota” de las duras críticas lanzadas contra Francisco por el presidente Recep Tayyp Erdogan.
Durante un encuentro con periodistas, sostuvo que las palabras del Papa del pasado domingo, durante la misa que presidió en San Pedro por el centenario de los mártires armenios asesinados por el Imperio Otomano en 1915-1917, fueron “claras como el sol”.
En esa celebración, el Papa definió las masacres de armenios como “el llamado primer genocidio del siglo XX” y desató la ira de Turquía, heredera del Imperio Otomano, que convocó a su embajador ante la Santa Sede a consultas y expresó su malestar al nuncio apostólico en Ankara.
Una nota de la embajada turca tachó las palabras del Pontífice como “una calumnia” e “inaceptables” y la víspera el propio Erdogan sentenció: “quiero advertir al Papa que no repita este error”.
“Lo que el Papa dijo me parece claro como el sol: hizo referencia a la declaración común de Juan Pablo II y Karekin, es decir usó el término genocidio situándose en continuidad con una palabra ya usada, donde se dijo que aquellos hechos son normalmente considerados como el primer genocidio del siglo XX”, indicó Lombardi ayer miércoles.
Añadió que Francisco, en su discurso del domingo, incluyó una referencia “genial” porque realizó una contextualización histórica de lo ocurrido 100 años atrás.
“No afirmó: continuemos discutiendo sobre el genocidio de los armenios sino que advirtió que en el siglo pasado sucedieron muchas otras cosas y están sucediendo también actualmente”.