Rodrigo, “el hijo incómodo”
¬ Augusto Corro jueves 16, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Se reconfirmó la relación de complicidad entre Rodrigo Vallejo Mora y el capo Servando Gómez “La Tuta”, capo de “Los Caballeros Templarios”.
En nuevas fotos, Vallejo Mora, el hijo incómodo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, apareció pistola en mano en una de las entrevistas con el delincuente.
Anteriormente, el junior fue grabado con el “templario” en franca camaradería. En las últimas fotos se le ve a Rodrigo pistola en mano, en otra entrevista con “La Tuta”.
Son innumerables los testimonios de la excelente comunicación entre Rodrigo y el narco. Sólo que el primero se encuentra libre y el segundo sigue preso.
El hijo del ex gobernador fue detenido hace más de ocho meses por su cercanía con los “templarios”, en una descarada confabulación de narcos y políticos, en Michoacán.
En los últimos años, los michoacanos padecieron la acción de la delincuencia organizada protegida por las autoridades. Creció la espiral de violencia con extorsiones, secuestros y asesinatos.
Se comentó que Rodrigo fue la mano negra del ex mandatario para sus negocios con los “templarios”, entre otros conseguir dinero para su campaña política rumbo al poder.
Hace un año, nuestro colega Ramón Zurita Sahagún escribió lo siguiente sobre Rodrigo:
“Hace unas semanas, Rodrigo Vallejo Mora, llegó a degustar la cocina del restaurante Kaah Siis, situado en pleno Masaryk y Schiller, colonia Polanco en el Distrito Federal.
“Se trata de uno de los restaurantes de moda, por lo que no resultó difícil su elección ni sorpresa su visita.
“Lo que sí fue sorprendente es el equipo de seguridad que lo resguarda, aún lejos de su terruño.
“Rodrigo Vallejo es uno de los hijos de Fausto Vallejo Figueroa, el cuestionado gobernador de Michoacán y sobre el que se tejen muchas historias, algunas de ellas veraces, dicen los que lo conocen.
“El despliegue de cinco camionetas blindadas que lo acompañan, hacen ver el tamaño de sus temores y confirman los peligros que existen en el estado que supuestamente gobernaba su padre.
“Los michoacanos aprehendieron a vivir en la inseguridad con sus propios miedos, pero los políticos y sus familias llevan el suyo a grado extremo”.
Para algunos michoacanos, el verdadero gobernador fue Rodrigo, en ausencia de su padre Fausto, quien se alejó varios meses del gobierno para atenderse en un mal hepático. El junio contó con el tiempo suficiente para concretar su acercamiento con los “templarios”.
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
En México, el problema de la migración crece cada día no se ve la manera de frenarlo o de solucionarlo.
Por ejemplo, el martes en la noche, la Policía Federal interceptó un camión que transportaba 129 personas indocumentadas.
Esas personas son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador.
¿Qué hacer con ellas? A las autoridades no les queda otro recurso que regresarlas a sus países respectivos. Esta vez, los migrantes corrieron con suerte. Es común que los indocumentados sean objeto de extorsiones, de secuestros y de asesinatos, por la delincuencia organizada.
En cualquier país del mundo es difícil controlar el flujo migratorio.
Sin embargo, en México el conflicto se agudiza porque no todos los países, en este caso los centroamericanos, tienen el interés de buscar soluciones a la migración ilegal.
También organismos de derechos humanos se quejan porque nuestro país los regresa a su lugares de origen. Entre los repatriados se encuentran niños que viajan solos o sin la documentación necesaria de migrantes.
Los indocumentados adultos, jóvenes y niños abandonaron sus países porque ya no soportaban su condición de víctimas de la pobreza y la violencia.
México lleva todo el peso del asunto migratorio y los países centroamericanos se concretan a observar, pasivamente, el desarrollo de los hechos.
¿Qué hacen Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar la migración de indocumentados? Nada.
Mientras siga la pobreza y la violencia en esos países, en México continuará el flujo de indocumentados y las caravanas de protesta por la política migratoria.
REPARTO DE DESPENSAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también decidió violar la ley electoral y se dedicó a dar despensas a cambio de la copia de la credencial de elector.
Esta acción es cosa de niños frente a las irregularidades cometidas por el Partido Verde.
Los perredistas fueron fotografiados nuevamente durante la entrega de despensas a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.
Según se informó, el PRD se repartirán 22 mil 222 paquetes de alimentos para obtener 180 mil votos.