Limitada disponibilidad de recursos
Luis Muñoz jueves 16, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El gasto que el Estado dedica a los rubros de desarrollo social y desarrollo económico tiene genera beneficio directo en la vida de las personas, tanto para crear condiciones adecuadas para el impulso de proyectos empresariales que generen empleos, como para ofrecer un apoyo a los sectores vulnerables en razón de su situación económica o social.
Estos recursos, por lo mismo, deben enfocarse, de una manera estratégica, para alcanzar los objetivos de las políticas diseñadas al efecto, por lo que su uso ineficiente pone en riesgo los beneficios que se persiguen con las acciones, con la consiguiente repercusión en otros ámbitos de la vida nacional.
En la reunión de Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, y ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quedó de relieve que en la actual coyuntura, en la que la disponibilidad de recursos se ha visto limitada por factores que están más allá del alcance del país, se hace patente la importancia de una revisión exhaustiva del modo en que se etiquetan los fondos que conforman el presupuesto federal, con base en la evidencia proporcionada por la fiscalización superior, así como elementos adicionales, que permitan, eventualmente, racionalizar estas asignaciones, de tal suerte que el gasto sea valorado por la ciudadanía como un elemento real de mejora en sus vidas cotidianas.
En su mensaje, Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación, precisó que a lo largo de la revisión de las Cuentas Públicas se han identificado recurrencias que constituyen factores de riesgo y que restan efectividad a los programas que se diseñan para atender las necesidades de la sociedad.
“No puedo dejar de indicar, añadió, que esta revisión, si bien se refiere a hechos pasados, tiene lugar en un clima difícil, en el que algunos sectores de la sociedad muestran una impaciencia desafortunadamente muy comprensible, respecto a la sensación de que los funcionarios públicos, en su conjunto, manejan de modo irresponsable o culposo, los recursos que pertenecen a todos”.
Admitió el funcionario que este descrédito, extendido a la totalidad de la cosa pública, afecta profundamente un factor central para mantener la armonía social: la credibilidad de la que deben gozar las instituciones para poder hacer su trabajo con la cooperación de la ciudadanía.
El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 incluye, para este rubro, 109 auditorías que abarcan a 43 entes públicos. Se formularon 880 observaciones, que generaron 1,679 acciones: 818 recomendaciones al desempeño, 428 recomendaciones, 218 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias, 148 pliegos de observación, 45 solicitudes de aclaración, 15 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 7 multas.