México, en el mejor momento para invertir en sector automotriz
Nacional* jueves 16, Abr 2015- Se han captado 20 mil mdd en este sexenio
Éste es el mejor momento para invertir en México, especialmente en la industria automotriz, que vive una de las expansiones más importantes de la historia, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
México ha captado inversiones globales por cerca de 20 mil millones de dólares en este sector, que consolida al país como una de las principales plataformas de producción en el mundo y lo proyecta de manera importante en el futuro próximo, agregó.
Al participar en la Residencia Oficial de Los Pinos en el anuncio de inversión por mil millones de dólares que Toyota realizará en una planta de producción en Celaya, Guanajuato, el funcionario destacó que la producción de autos en México pasará de 3.2 millones en 2014 a cinco millones en 2020, gracias a estas inversiones.
Con ello, México, que es el séptimo productor en el mundo, será el cuarto en los próximos años, incluso por arriba de India, China o Corea, como respuesta al clima de negocios que hay en México, su competitividad y la amplia red de alianzas internacionales con que contamos, enfatizó.
El anuncio de esta inversión (que contará con un nuevo concepto en tecnología de producción) coincide con la conmemoración de los 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, que es un caso de éxito entre dos países que han fortalecido sus lazos de cooperación.
Prueba de ello es que el comercio bilateral durante esta década ha crecido en más del 70 por ciento, y la relación comercial alcanzó 20 mil millones de dólares en 2014.
En ese mismo lapso, la producción de las empresas japonesas en México se ha incrementado en 325 por ciento, al pasar de 350 mil unidades en 2004 a un millón 120 mil en 2014, cifra que constituye 35 por ciento de la producción total en México.
Además, de las exportaciones de vehículos producidos en México, las armadoras japonesas son responsables del 45 por ciento de ellos y con el anuncio de esta inversión, México se consolidará aún más como una plataforma de producción y exportación importante hacia diversos mercados.