Los excesos de la publicidad
¬ José Antonio López Sosa viernes 30, Jul 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Siempre he sostenido que quienes se dedican a la mercadotecnia y sobre todo a la publicidad viven realidades paralelas al mundo real, crean, comercian y viven sobre un mundo de irrealidades donde lo productivo es tener más y mejores mecanismos para engañar a la gente y convertirlos en consumidores compulsivos.
A lo largo del tiempo se ha demostrado que la publicidad no tiene límites, rompe las barreras de la ética, trabaja sobre la mendacidad del ser humano y, al final del día, se convierte en una miserable forma de vida que conlleva en muchos casos a sacar hasta el más mínimo provecho del pensamiento de los seres humanos.
He de aclarar que no hablo de todos los casos, me refiero a muchos que se encuentra uno en el andar diario, uno de ellos es precisamente el recientemente retirado de la empresa MAC / Esteé Lauder México donde en una línea de cosméticos, se hacía referencia a las muertas de Ciudad Juárez y al problema que se enfrenta en aquel rincón de nuestro país.
Los creativos -si se les puede llamar de este modo- tenían ya entre los nombres de la nueva línea algunos como fábrica”, “Juárez”, “Pueblo fantasma”, “del Norte”, “sonámbula” , “a la deriva” , “páramo” , “ciudad fronteriza” , y “quinceañera” haciendo clara alusión a los feminicidios en Ciudad Juárez.
Me imagino la junta donde estos creativos presentaron su “brain storm” (lluvia de ideas en castellano) para determinar que de ese modo podrían manipular más aún a sus potenciales consumidores, lo que no logro hacer conciente es qué habrá dentro del pensamiento de estos trogloditas que lo propusieron y, mucho peor de quienes lo aceptaron. Ignoro si fue personal de dicha empresa o bien, alguna agencia de publicidad nacional o internacional la que propuso tal idea.
Resulta un insulto a la dignidad humana, un extremo lleno de bajeza por parte de quienes hacen publicidad, una forma de creatividad con base en la desgracia del prójimo buscando capitalizarlo como fuente de ingresos, ¡qué vil es la publicidad en ejemplos como este!
Por azares del destino me encuentro redactando esta columna en el Starbucks Coffee de la “Torre Caballito”, justo en las esquinas de Paseo de la Reforma y Antonio Bucareli en la ciudad de México, basta mirar por sus grandes ventanales para percibir un poco de lo que la publicidad significa en nuestras vidas, a lo lejos cuando menos quince marcas publicitadas en distintos rincones de estas esquinas se dejan observar, sin necesidad de prender la radio o la televisión u hojear medio impreso alguno, la publicidad llena nuestros sentidos. No estoy contra la publicidad -que quede claro- pero sí estoy contra su uso rapaz como fue el caso de estos cosméticos, o como el insultante caso de los medicamentos de “Primer Nivel”, otro ejemplo donde se busca capitalizar la ignorancia de los nuestros.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________
Hasta en el ramo de la medicina esta sucediendo lo q nos compartes, ahí tenemos el caso de las cirugias laser, las personas ya no buscan al mejor Dr, si no en donde les sale mas barato!!! Osea como??? Q no se dan cuenta pero la camapana publicitaria q hicieron algunas clinicas oftalmologicas nos orillo a eso, es una lastima, pero mas lastima q nosostros nos dejemos ser timados, vendiendonos lo q no es, pero eso si salimos re-contentotes!!
Buen día,
Estoy totalmente de acuerdo con ud, yo, como socio de una agencia de publicidad me he encontrado con un sin fin de casos como este, en el cual TODOS y cada uno de l integrantes de la agencia cuenta con un codigo de etica, y que en dado caso de llegar a tener un cliente que solicite algo similar a lo de nota, optamos por: crear un concepto q apoye a resolver el problema, hacer saber q apoyamos la causa o simplemente rechazar el proyecto. Si bien tenemos innumerables herramientas para llegar al mercado meta empatizabdo con el y sus sentimientos, no me permito jugar con la desgracia ajena.
Saludos