PRI, PAN y PRD, listos a aprobar reformas del DF
Roberto Vizcaíno miércoles 15, Abr 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En el arrancadero se encuentran las iniciativas anticorrupción y de transparencia
- Con la reforma al DF buscarían modernizar el marco constitucional y acotar a AMLO
- El presidente Peña Nieto afirmó ayer que la libertad de expresión es un derecho irrenunciable
Justo a 2 semanas de que concluya el actual y último período de la LXII Legislatura, los líderes del Congreso y sus dirigentes partidarios juegan con las iniciativas de reforma anticorrupción, del DF y de transparencia con base en los posibles resultados electorales del 7 de junio próximo.
Todos ellos saben que estas tres reformas tendrían efectos sustancialmente distintos, si son aprobadas antes de que concluya este mes, o si se quedan en el congelador legislativo.
En un segmento importante de los liderazgos de este grupo de partidos y en las cúpulas de los gobiernos federal y capitalino, la reforma del DF se ha convertido de repente en un asunto urgente.
Todos ellos —desde el presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el de Hacienda, Luis Videgaray así como el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera o los presidentes del PRI, César Camacho, el del PAN Gustavo Madero y el del PRD, Carlos Navarrete y sin duda los coordinadores parlamentarios del Senado Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa-, dicen cercanos a ellos, se han dado cuenta que Andrés Manuel López Obrador se va a quedar a través de los candidatos de Morena, con una buena parte de la Asamblea Legislativa, de las 16 Delegaciones capitalinas y de las diputaciones federales, como para construir la base para que uno de los suyos, muy posiblemente Ricardo Monreal, gane la Jefatura de Gobierno en las elecciones del 2018.
Pero lo más importante es que esa misma plataforma le va a servir para competir por la Presidencia de la República y para armar un escándalo nacional e internacional de grandes proporciones si considera que los comicios de 2018 fueron fraudulentos.
Y López Obrador viene considerando que en todos los procesos de los cuales ha salido derrotado han sido fraudulentos.
Eso ocurre desde 1988 en que compitió por primera vez a la gubernatura de Tabasco.
Es por ello que ahora se quiere presentar y aprobar la iniciativa de reforma del DF con lo cual las delegaciones se convertirían en municipios y la Asamblea Legislativa en Congreso local.
Al transformarse las delegaciones en alcaldías, estas recibirían recursos federales como las del resto del país y automáticamente quedarían bajo la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación con lo cual se le restaría o acotaría el control de López Obrador sobre ellas.
La reforma del DF contiene otros elementos de contención como el que las policías continuarán estando bajo la responsabilidad del Presidente de la República.
Con las cosas así, sería -dicen- una reforma política ligth desde el punto de vista de que conservaría otros elementos de contención fuera del alcance de López Obrador y dentro de la jurisdicción de la Presidencia de la República.
De cualquier forma todos los involucrados en el trámite de la reforma del DF saben que, si no se aprueba en este período de sesiones, va a ser difícil que se haga en la siguiente legislatura.
Esto es porque en las elecciones del 7 de junio siguiente va a surgir una nueva composición y nuevos equilibrios.
Por todo lo anterior y mucho más, es que la reforma del DF podría salir a debate y aprobación en los siguientes días o quizá por eso mismo quede empantanada.
VA ANTICORRUPCIÓN
La otra que está en la mesa es la de anticorrupción. Sólo la atora la persistencia de algunos panistas quienes quieren a fuerza quitar prerrogativas al Presidente de la República y que pueda ser sancionado al igual que otros funcionarios.
De introducirle este agregado, la minuta de la reforma anticorrupción tendría que regresar a la Cámara de Diputados y muy difícilmente habría tiempo para que luego pasara a la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.
Esta iniciativa quedaría entonces para ser aprobada en la siguiente legislatura, cuya composición está por salir de la elección del 7de junio y por lo tanto es hoy un enigma.
LIBERTAD IRRENUNCIABLE
Al atestiguar ayer el cambio de la dirigencia del Consejo de la Comunicación el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “la libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, y consideró que el mejor ejemplo “es la vitalidad y diversidad de los medios impresos y electrónicos de todo el país”.
Hoy en México, agregó, se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas, “poniendo las noticias y su análisis al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales”.
Eso sin contar que, agregó, “en el territorio nacional hay más de 2 mil 500 emisoras de radio y televisión que transmiten cientos de programas informativos y de entretenimiento…
“En las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad.
“A ello se suman cientos de portales y blogs en internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días”, añadió.
Según INEGI, dijo, entre 2012 y 2014 los usuarios de internet en México creció 16 por ciento, para pasar de 41 millones a 47.4 millones de usuarios.
“En estos mismos dos años, se estima que las cuentas registradas en nuestro país de redes sociales como Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una de ellas.
“Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades”, subrayó.
Así la comunicación “nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad. Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público”, indicó.
En este punto aseguró que, por convicción personal y democrática, como Presidente de la República, “continuaré trabajando para garantizar la vigencia plena de las libertades que reconoce nuestra Constitución”.
Indicó que en este contexto los medios informativos tradicionales y los surgidos de las nuevas tecnologías “fortalecen nuestra democracia, al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento”.
GOBIERNO vs DESAPARICIONES FORZADAS
Duramente cuestionado interna y externamente por las desapariciones forzadas que ocurren en México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto avanzó ayer hacia la consolidación de programas y creación de normas que inhiban y terminen con este delito en el país.
De eso trató el encuentro de alto nivel realizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Procuradora General de la República, Arely Gómez y sus respectivos equipos en que se revisó y evaluó el avance de la iniciativa de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada.
Esta iniciativa tiene como base las diez acciones propuestas por Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.