Cuarta cadena, a otra licitación
Víctor Sánchez Baños martes 14, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Nadie prueba la profundidad del río con ambos pies.
Proverbio persa
Definitivamente, la decisión que tomó el presidente de Radio Centro, Francisco Aguirre, de perder la concesión y los 415 millones de pesos de garantía de formalidad de su oferta por la cuarta cadena de televisión abierta, era de esperarse, y al final de cuentas, fue prudente.
En un análisis financiero, el mercado está fuertemente competido por las dos cadenas más poderosas del sector, Televisa y TV Azteca, que detentan el 86% del mercado publicitario del país, lo que representa en efectivo algo así como unos 18 mil millones de pesos. El resto, poco más de 2 mil millones, se reparten entre otras empresas de menor tamaño y, generalmente, regionales o locales.
El precio que fijaron los nuevos postores muestra una disparidad importante. Por una parte, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, con analistas financieros de Multivalores, institución financiera de su propiedad, realizaron en su análisis de postura por la tercera cadena, que al final de cuentas es el precio de la concesión, varios factores estrictamente financieros y nada emocionales.
Primero, fue el costo de los “fierros”, o sea, todo el equipo, inmuebles, cámaras, transmisores vía satélite, etcétera. Posteriormente, un estudio de mercado donde se abrirían oportunidades de negocio con contenidos diferentes a los que la actual televisión abierta ha explorado y explotado con éxito. Luchar en su terreno, simplemente es un suicidio.
Además de todo lo anterior, contemplaron el ritmo de crecimiento de las inversiones a 5 años, tomando en cuenta que poco a poco otras tecnologías irán desplazando las actuales y esto representa una inversión relevante. Claro, que su objetivo es lograr el valor contable de mercado de las dos grandes cadenas, que van en promedio de 11 mil millones de dólares, con toda la red en el país.
Radio Centro, definitivamente es una empresa sólida en radio y la más importante por su presencia en el país. De la mano de casi un centenar de estaciones más de Radio México, propiedad de Francisco Aguirre, lo hacen ver como muy poderosos, pero en un mercado infinitamente menor al de la TV abierta.
Los números de Vázquez Aldir, quien es el que controla las operaciones de la Cadena Tres, indican que será lento el ritmo de inversión y para los primeros días del año próximo, cuando arranquen sus operaciones, hablan invertido algo así como 4,500 millones de pesos, nada más para abrir boca.
Esta cifra es inalcanzable para Radio Centro, que representaría algo así como el valor en libros de la compañía radiofónica. Buscó durante más de un mes a socios e inversionistas y no los encontró.
Al final de cuentas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ahora tendrá que cobrar esa garantía, lo que seguramente será hoy. Sin embargo, queda una duda: ¿Acaso el IFT no revisó el origen de los recursos con que se pagaría la concesión, por un lado, y la solvencia de las cadenas para instalaciones y equipos en el 90% del país?
Y, por cierto, ¿licitar la cuarta cadena sería con éxito? Lo más seguro es otra licitación con algunas variantes a fin de que sean más actores del sector los que participen.
Por cierto, el castigo de inversionistas a RCentro, en la Bolsa, lo ejecutaron con 25 mil acciones y de 22 pesos por acción bajó a 18.18 pesos. O sea, que con poco más de 550 mil pesos castigaron las acciones la pérdida de 415 millones. Así se dan las cosas. Las acciones se quedaron con inversionistas institucionales
PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer se llevó a cabo el cónclave, donde los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Miguel Alonso Raya, así como los presidentes del Senado, Miguel Barbosa y de Diputados, Julio César Moreno, a fin de establecer lo que en menos de 7 sesiones tendrán que aprobar en este periodo ordinario de sesiones. Quedan 12 prioridades para 7 sesiones lo que hace materialmente imposible que lo logren. *** Hoy quedaría aprobada en la Cámara de Diputados la nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esta medida representa para el comercio exterior mexicano, según a la CAAAREM, que preside Víctor Hugo Gamas, agilizar los procesos aduaneros, inspección migratoria e incrementar los mecanismos de seguridad. Justifica: el volumen de intercambio comercial de nuestro país con el exterior se incrementó en los últimos años, y sólo con Estados Unidos alcanza ya más de 506 mil millones de dólares.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Corona y Fundación Grupo Modelo, conglomerado cervecero que en México preside Claus Werner von Wobeser Hoepfner, presentaron el “Movimiento Playa Corona”, enfocado en la conservación y limpieza de 40 playas mexicanas de los principales destinos turísticos en el país, donde esperan recolectar más de 80 toneladas de basura, lo que equivale a 10 camiones. Esta labor se llevará a cabo en las playas de Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Baja California.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos