Luto en las letras
¬ Augusto Corro martes 14, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Empezamos este lunes con dos noticias dolorosas para las letras latinoamericanas y universales.
Murieron los escritores Eduardo Galeano y Günter Grass. El primero uruguayo y el segundo alemán.
Ambos dejaron libros que enriquecen el patrimonio literario universal.
Galeano, uruguayo, escribió aquel inolvidable libro “Las venas abiertas de América Latina”, así como “El libro de los abrazos”, que tengo frente a mí, cuya lectura recomiendo ampliamente.
El escritor uruguayo murió a la edad de 74 años, en el sanatorio del Casmu 2, en Montevideo.
Por otra parte, el Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias, Günter Grass, falleció, ayer a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lubeck, Alemania. Su obra principal es “El tambor de hojalata”, que fue recibida por elogios y críticas por igual. La novela recibió un impulso publicitario cuando fue llevada al cine y obtuvo un Oscar a la mejor película extranjera.
Günter reconoció su militancia en el ejército alemán y fue acusado de nazi. Hubo presiones para que la Academia sueca le retirara el Premio Nobel que había ganado en 1999.
UNA FIANZA BARATA
Diego Vallejo Mora seguirá en libertad su proceso penal por encubrimiento a delincuentes.
Como saben, Diego es hijo de Fausto Vallejo, aquel gobernador priísta de Michoacán, que debido a sus múltiples enfermedades renunció al cargo.
No fueron los únicamente problemas de salud los que determinaron el fracaso político del mandatario.
También influyó la cercanía de su hijo Diego con la delincuencia organizada, específicamente con el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”.
Fue en el 2014 cuando se inició un combate frontal contra los “templarios”. Durante las investigaciones se supo la coexistencia de narcos y políticos.
En ese marco de narcopolítica apareció Vallejo Mora, que provocó un escándalo mayúsculo. El hijo mayor del gobernador Fausto apareció en una videograbación en franco dialogo con “La Tuta”, en el que le rindió información de la salud de su padre y de asuntos políticos.
La plática se desarrolló en un ambiente relajado, de confianza, en el que el junior satisfacía su sed con cervezas.
El 3 de agosto del 2014 se determinó consignar a Diego ante un juez de distrito como presunto responsable del delito de encubrimiento.
Finalmente, con una fianza de 7 mil pesos, el hijo del ex gobernador alcanzó la libertad. ¿Alguien influyó para suavizar la acusación contra el junior?
LA IMPUNIDAD
Santiago Mazari “El Carrete”, es el delincuente más buscado en el estado de Morelos. Sus acciones tienen aterrorizada a la sociedad morelense.
Principalmente, quienes más le temen al capo son los comerciantes, pues, de acuerdo con las informaciones, son extorsionados y su vida corre peligro si no cumplen con la exigencia del delincuente.
“El Carrete” les obliga a pagar hasta medio millón de pesos para que puedan trabajar en sus negocios o, de lo contrario, exponerse a ser secuestrados o asesinados. El capo citado es el jefe del cártel de Los Rojos, que tiene presencia en Morelos, ante la incapacidad de las autoridades locales, estatales y federales para capturarlo. “El Carrete” se dio el lujo de reunir a por lo menos 30 comerciantes de la zona surponiente de Morelos para plantearles el monto de las extorsiones para no molestarlos.
Morelos, con la llegada al poder de Graco Ramírez, de extracción perredista, ya es una de las principales entidades donde la espiral de violencia es incontenible.
OTRO AFROAMERICANO MUERTO
Otra vez, un afroamericano pereció en enfrentamiento con la policía de Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.
En las imágenes se muestra a Eric Harrris, de 44 años, cuando la policía intentaba someterlo. El hecho ocurrió el 2 de abril.
Supuestamente, todo empezó cuando el negro pretendía vender un arma a un policía que actuaba encubierto.
Según se dijo, uno de los oficiales intentó utilizar su arma eléctrica, pero por error, utilizó su pistola y le dio un balazo, cuando Eric se encontraba en el suelo. Error o no, el resultado fue el mismo, otro afroamericano muerto.
Sin duda, en el video apareció una vez más el abuso de la fuerza por parte de los representantes de la ley con los hombres de color.
CAE PEZ GORDO
Las autoridades aprehendieron en Cancún, a César Gastélum Serrano, uno de los capos más buscados por las autoridades de Estados Unidos.
El detenido se desempeñaba como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y socio de de Ismael “El Mayo” Zambada.
En EU lo catalogaron como uno de los principales proveedores de cocaína.