Hubo intento de robo previo a explosión de pipa en Tabasco
Seguridad martes 14, Abr 2015- El 26 de marzo inició la tragedia
La Fiscalía General del gobierno de Tabasco informó ayer que como primer avance de las investigaciones de la pipa que volcó en la carretera a Coatzacoalcos, es que todo comenzó con un intento de robo con violencia al vehículo conductor de hidrocarburos.
Los presuntos delincuentes obligaron al chofer a reducir la velocidad y en el momento en que ésta se orilló a la cuneta se volteó y comenzaron a hurtar el combustible derramado y nadie sabe de dónde derivó el flamazo que dejó 20 personas muertas y una cantidad igual de heridos, que permanecen en los hospitales.
“Refieren que un vehículo forzó a que la unidad a que disminuyera la velocidad, el conductor tomó el carril del acotamiento y la carga lo venció”, apuntó en entrevista.
La noche del pasado 26 de marzo, sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en el ejido Palo Mulato, la pipa volcó y al lugar acudieron lugareños para recolectar combustible; un flamazo mató a dos personas en ese sitio, y otras 18 han fallecido tras convalecer en hospitales por las quemaduras que sufrieron en el hecho.
En relación con la investigación del flamazo, el fiscal mencionó que los bomberos hacían su trabajo y la policía municipal intentaba acordonar la zona, pero al parecer el flamazo fue provocado presuntamente por una de las mismas personas que participaban en la recolección de combustible.
Sin embargo, aún no se tiene identificada la fuente de ignición, que pudo ser un cerillo, pues la colilla encontrada cerca de la zona no pudo ser porque estaba intacta.
Finalmente, el procurador tabasqueño concluyó que es muy probable que se trata de un conflicto entre bandas, con crímenes que tienen como marco el robo de combustible, por lo cual ya se tomaron las previsiones de seguridad para proteger al chofer de la pipa.
Vigilarán militares
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán la vigilancia en las carreteras de la entidad por donde transitan unidades de carga que transportan combustible para tratar de evitar robos, adelantó el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.
Lo anterior luego de que el 26 de marzo pasado una pipa que había cargado combustible en la terminal de Pajaritos se salió de la carpeta asfáltica en el kilómetro 77.5 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del ejido Zapotal San Miguel en Huimanguillo, Tabasco.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hay indicios de que sujetos que se transportaban en otro vehículo forzaron el accidente para el robo de combustible.
En febrero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ya no transportaría gasolinas terminadas por sus ductos, como una forma de inhibir la ordeña de las líneas.
Debido al aumento de tomas clandestinas en ductos, la empresa optó por realizar la mezcla final en sus terminales de almacenamiento.
El funcionario estatal señaló que con el cambio de estrategia de Pemex, los intentos de robo de combustible se están trasladando a las carreteras, por lo que se requiere mayor vigilancia.
“El gobierno federal nos ha comentado que ha dispuesto un grupo especial de la Sedena donde están aquí ya nuevos elementos para implementar ese esquema”, indicó Ojeda Zubieta.