Cincuenta de cada cien mil habitantes padecen Parkinson
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 14, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Crema contra las “arañitas”, la celulitis y las estrías
- El 90% de la población mundial sufre alguna enfermedad bucodental
En México, 50 de cada cien mil habitantes padecen Parkinson. La segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. Se estima que 4.6 millones de personas mayores de 50 años la padecen, informa la neuróloga y especialista en movimientos anormales, Elisa Otero. La enfermedad es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas células del cerebro y tiene un curso crónico y progresivo. El padecimiento suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, aunque existen casos en que se manifiesta antes de los 40 años. Los síntomas son de dos tipos: motores o no motores y, generalmente el padecimiento comienza con síntomas no motores. Se debe estar alerta ante la presencia de alteraciones de sueño, problemas de olfato o estreñimiento, entre otros. En la etapa llamada “manifiesta” presentan síntomas motores como lentitud, temblor, rigidez, inestabilidad y problemas para caminar. No es curable. Para el desarrollo de la enfermedad existen factores genéticos que entran en juego con factores ambientales aún no bien identificados. Los síntomas aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de dopamina y otros neurotransmisores relacionados. Se trata de un desequilibrio químico que debe ser diagnosticado y tratado oportunamente, para brindar al paciente una buena calidad de vida.
*****
El principal síntoma de una piel reseca es la comezón y hay que aplicar de inmediato crema. Las mujeres generalmente se cuidan cara y cuello, incluso brazos y manos, pero le hacen poco caso a las piernas de acuerdo con la dermatóloga Isela Méndez. Hay que tener cuidado en el momento que aparecen las “arañitas” formadas por las venas y que son las precursoras de las várices. También hay que poner atención a la celulitus -piel de naranja y las estrías que se forman después de un parto. Todos estos padecimientos pueden tener alivio si, periódicamente, se aplica crema. Los laboratorios franceses Filorga presentan Detox body treatment. El primer tratamiento corporal nutritivo con acción drenante y desintoxicante. Está dirigida principalmente a mujeres mayores a 35 años que desean un tratamiento corporal nutritivo con acción tonificante corporal para conseguir una piel bella. Activa la circulación sanguínea y proporciona un efecto drenante acelerado eliminando las toxinas de la piel. Funciona además como exfoliante desechando las células muertas para alisar el microrrelieve cutáneo.
******
Especialistas en salud bucodental destacan la importancia de la detección temprana del cáncer oral y/o bucal, el cual se deriva de problemas dentales De acuerdo a datos publicados en 2014 por la FDI World Dental Federation, el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida; desde caries, hasta enfermedades periodontales y cáncer oral. La incidencia de este tipo de cáncer es de entre 1 y 10 casos sobre 100 mil. Es considerado el octavo más común en el mundo, así como el más caro de tratar. En México, se estima que podría haber hasta 15 mil casos de cáncer bucal; lamentablemente, la mitad de los pacientes diagnosticados en etapas tardías no sobrevive más de cinco años tras la detección. Sin embargo, es uno de los tipos de cáncer más comunes y que puede ser detectado con más facilidad en sus etapas tempranas. El Dr. Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, expone que 5% de los casos que ingresan por cáncer en el área de cabeza y cuello corresponden a la boca. Signos para detectar cáncer bucal: una llaga en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cicatriza. n bulto o engrosamiento en la mejilla que puede percibirse con la lengua. Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca. Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca. Dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Dolor sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta. Hinchazón de la mandíbula, provocando que la prótesis que no se ajusta adecuadamente y cambio en la voz.