Atenderán las autoridades seguridad en sector minero
Nacional martes 14, Abr 2015- Investigan robo de 900 kilos de oro en Sinaloa

La semana pasada un grupo armado robó a la minera canadiense McEwen Mining, el equivalente a un mes de producción, al menos 900 kilogramos de oro.
La Secretaría de Economía, la Policía Federal y las principales empresas mineras instalaron una mesa de trabajo para atender la seguridad en este sector, luego de que han sido víctimas de la delincuencia organizada.
El comisionado de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto informó de ello en el marco de su ponencia dentro del anuncio de la Expo Seguridad México 2015.
Detalló que a partir de esta semana dialogarán sobre el tema de la seguridad con las instancias respectivas y con todos los actores del sector minero, a partir de las denuncias por los hechos delictivos de los que han sido objeto.
“Hay un ánimo de trabajar con todo el sector”, y los empresarios se reunirán con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, para hacer un análisis detallado, indicó el jefe policiaco.
Los hechos en Sinaloa
Como se recordará, la compañía minera canadiense McEwen Mining reportó que fue víctima la semana pasada de un robo a mano armada de 900 kilogramos de concentrado de oro, equivalentes a aproximadamente a 7,000 onzas, en la mina El Gallo 1, en Sinaloa.
Una onza de oro cotiza en los últimos días a 1,202.5 dólares aproximadamente, por lo que el oro sustraído de la mina ascendería a aproximadamente 8.4 millones de dólares (mdd).
En un comunicado, McEwen Mining dijo que tiene un seguro contra este tipo de incidentes y está trabajando con la aseguradora para determinar la extensión de la cobertura, aunque admitió que la póliza no será suficiente para cubrir la pérdida total.
“No hubo empleados que resultaran seriamente heridos ni daños materiales en las instalaciones de la compañía.
Las actividades mineras y de procesamiento no se han visto afectadas y continúan sin interrupción”, agregó la compañía y aseguró que el crimen es “vigorosamente investigado” por las autoridades.
El complejo El Gallo 1 de Sinaloa es uno de los principales activos de McEwen Mining, que también cuenta con minas de plata y cobre en Argentina y una de oro en Nevada, Estados Unidos.
En noviembre de 2008, la compañía canadiense anunció descubrimientos de oro y plata y, desde entonces, el complejo se ha desarrollado en dos fases.
En 2014, El Gallo 1 produjo 38,212 onzas de oro y 25,912 de plata. Para 2015 se espera extraer 50 mil onzas del metal áureo y 20 mil del segundo metal precioso.
“Buena relación” con grupos criminales
El viernes 10 de abril se informó que el director general de la minera canadiense reveló en entrevista televisiva que su empresa lleva una “buena relación” con los cárteles de la droga mexicanos, a quienes debe pedir permiso cuando desea explorar nuevas zonas.
“Si quieres explorar algún sitio les preguntas y te dicen que no, pero después dicen ‘regresen en un par de semanas, ya vamos a terminar lo que estamos haciendo’”, aseguró el directivo en una entrevista con la televisora canadiense Business News Network.
McEwen aseguró que a diferencia de estados como Guerrero, Sinaloa no es una zona violenta, pese a que “los cárteles están activos ahí”.
McEwen detalló que en el robo participaron al menos ocho personas, quienes detuvieron a algunos empleados que iban llegando a trabajar. Los implicados, “encapuchados y fuertemente armados”, capturaron además a un par de miembros de seguridad antes de entrar a la refinería de la mina.
En total, los sujetos robaron el equivalente a un mes de producción, al menos 900 kilogramos de oro en forma concentrada. Este material, parecido a un polvo negro, aún debe refinarse para obtener el metal.
Para procesar el oro, los ladrones podrían venderlo a otra mina, para después recuperarlo cuando aumente su producción, estimó el directivo en otra entrevista con el sitio The Northern Miner.
“México tiene una larga historia en minería, y creo que hay mucho equipo que pueden utilizar”, aseguró. McEwen dijo que estos hechos pueden desincentivar las inversiones en México.
“Fuimos muy afortunados de que nadie saliera herido o que nuestra propiedad fuera dañada, pero esto tiene un impacto psicológico en los trabajadores”.











