Peregrinar de 12 mil políticos aspirantes
Víctor Sánchez Baños lunes 13, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés.
Los políticos no pueden hacer campaña para atraer el voto del electorado. No pueden hacer campaña de ninguna especie.
Sin embargo, el “mesías tropical”, Andrés Manuel López Obrador, hace lo que le pega en gana y violando la Constitución, se presenta en radio y televisión para dar sus “opiniones” y con palabras de doble sentido se arenga a votar por el partido de su propiedad.
No es una, ni dos veces que lo hace. En cambio, otros partidos como el Verde Ecologista de México, por menos tendrá que pagar arriba de cien millones de pesos en multas que les impuso el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova y el tribunal.
El reto no es para menos. AMLO sabe que puede hacer lo que le pega en gana, ya que el INE está intimidado, pues al castigar a Morena, el partido de su propiedad (reitero), sería acusado de antidemocrático, ilegal, abusador, etcétera. Ahí, el político tabasqueño pide que únicamente se haga la voluntad de la ley en los bueyes de su compadre.
Esto lo comento, ya que estamos en un periodo de veda electoral, donde los partidos políticos están obligados a guardar sus ansias electorales y no pedir el voto. AMLO sí lo pide, ante la debilidad de nuestras instituciones electorales y su temor a la crítica en este periodo. El resto, incluso el PRD o el PT, ambos de izquierda también, tampoco se atreven a hacer política electoral.
Y, a ninguno no le falta ganas. Cada periodo electoral la autoridad organizadora, sea el IFE, el INE o cualquiera que sea el nombre, recibe instrucciones del Congreso para cambiar las reglas ante el capricho de los partidos políticos.
Estos, se cuidan que el contrincante no haga trampa. En la antesala de los comicios del próximo 7 de junio, los electores estaremos bombardeados por radio y televisión, así como en las calles y en las redes sociales, por la imagen de los candidatos.
Pero, como hemos comentado en este espacio, son más de 12 mil aspirantes a 9 gubernaturas, 500 diputaciones federales, alcaldes, diputados locales y delegados del DF. Uno de cada 11 aspirantes obtendrá el puesto.
Pero, la lucha no es sólo por el poder, sino por el dinero que administrarán y que supera el medio billón de pesos. Sí, un 5 con 11 ceros. Por ello, las presiones contra el árbitro electoral, el INE pues, son mayúsculas.
Tanto así que los programas sociales se paralizan durante varios meses, los medios de comunicación tienen que difundir gratuitamente anuncios políticos hasta el hartazgo y, para colmo, tenemos que ver los berrinches de los representantes de los partidos al negárseles lo que por ley no tienen derecho.
El INE, convertido en rehén de los partidos, especialmente de la izquierda y de estos Morena, está en riesgo de convertirse en una botarga de la democracia. La justicia electoral no debe tener excepciones. Aunque haya alguno que tiene más saliva y trague más pinole.
PODEROSOS CABALLEROS.- El director de American Express, José María Zaz, estará al frente de la American Chamber, la Cámara Americana de Comercio, para el periodo de 2015-2016. Sustituye en el cargo al presidente de General Motors de México, Ernesto M. Hernández. *** La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mejor conocida como CANIETI, en el marco de su LVIII Asamblea General Ordinaria celebrada en esta ciudad, anunció la reelección por unanimidad a Víctor Gutiérrez Martínez, como presidente de ese organismo. Por cierto, la CANIETI celebra 80 años de aglutinar a empresas de ese sector. Nació en 1935 como Asociación de Distribuidores de Radio en el D.F., es hoy una institución que representa una de las palancas más importantes para alcanzar de forma más acelerada ese México próspero que todos queremos”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Administración Portuaria Integral de Mazatlán (API Mazatlán), que dirige Alfonso Gil Díaz, avanzó en la implementación de infraestructura de iluminación utilizando la tecnología de última generación de GE Lighting. GE, que en México está bajo el liderazgo de Raúl Gallegos, trabajó este proyecto en el puerto de Mazatlán en asociación con la empresa especializada en iluminación Procenergy y en conjunto con la API de Mazatlán. Este proyecto permitirá un ahorro de energía de 31 por ciento, mejores condiciones de iluminación y la disminución en gastos de mantenimiento en la terminal de transbordadores de la API Mazatlán, Sinaloa. Este terminal se utiliza para el traslado de personas, vehículos (privado y transporte de carga) y mercancía hacia La Paz, Baja California Sur.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos