Calderón declara guerra santa a los partidos
Roberto Vizcaíno miércoles 27, Ene 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Aprovechó para responderles a sus críticos, y advertirles que con su iniciativa de Reforma Política no pretende crear un poder superior al del Congreso ni avanzar hacia un régimen autoritario.
El presidente panista Felipe Calderón no se anduvo por las ramas. Lo que les pidió, exigió, ayer los integrantes de la menguada bancada de diputados federales del PAN, fue aprestarse a una nueva guerra santa a favor de su iniciativa de Reforma Política y para ello promover una movilización social profunda que obligue a las cúpulas partidarias y al Congreso a aprobar sus 10 iniciativas de Reforma Política.
“Ésta no puede ser una Reforma elaborada, discutida y aprobada o rechazada, únicamente por los políticos y los gobernantes, porque se trata de ampliación de derechos ciudadanos.
“Nadie puede, desde los partidos políticos, pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad; es decir, una democracia efectiva.
“Pasemos del sufragio efectivo a la democracia efectiva.
“La Reforma Política es de los ciudadanos y es para los ciudadanos.
“Hagamos lo posible para que en este Año de la Patria, en el que celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos, en que celebramos 100 años de la Revolución, nacida, precisamente, bajo la bandera de un sufragio efectivo, logremos construir entre todos la democracia efectiva que queremos heredar a las generaciones por venir”.
Reunido en Puebla con los diputados federales de Acción Nacional, Calderón les arengó y anunció que su gobierno promoverá un debate nacional en el que participen el mayor número de ciudadanos, a fin de obligar a senadores y diputados a aprobar su iniciativa de Reforma Política.
Indicó que el objetivo de su iniciativa es el de hacer pasar a México de la democracia electoral a una democracia popular, participativa e institucional que sea una forma de vida.
“En el desarrollo de nuestro sistema democrático, el siguiente paso es abrir las puertas de las decisiones públicas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su voluntad.
“La Reforma es en favor de los ciudadanos, para ampliar sus derechos, ampliar el cauce ciudadano en la decisión de los asuntos nacionales. Los ciudadanos se beneficiarán de una relación más equilibrada y más productiva entre los Poderes de la Unión”.
Por ello les pidió a sus legisladores iniciar una tarea de información a fondo entre los mexicanos, en todas las ciudades, en todos los foros, a la vez de abrir mesas de debate a fin de explicarles perfectamente bien los alcances de cada uno de los 10 puntos propuestos por él.
Díganles a los mexicanos -les pidió Calderón-, “que se busca una nueva relación entre la sociedad y autoridades, entre los tres Poderes de la Unión”.
Aclaró que sabe que su iniciativa es absolutamente perfectible.
“También sé, que se opondrán a ella, por muchas razones mucha gente. Seguramente los beneficiarios de las maquinarias partidistas por sobre los ciudadanos, seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control.
“(Pero) es hora de ampliar derechos políticos de cada mexicana y mexicano, particularmente de los inconformes con la democracia en nuestro país.
“Impulsar esta iniciativa requerirá de toda nuestra capacidad política y de toda la imaginación, la audacia y la fuerza que un legislador puede tener.
“Son muchos los obstáculos, los mitos, prejuicios y los intereses que hay que enfrentar y vencer para que esta Reforma llegue a buen puerto.
“La (única) manera de contrarrestar las comprensibles resistencias a los cambios de fondo que en esta materia y otras he propuesto es, precisamente, generando una corriente de opinión, una corriente ciudadana que impulse los cambios que quiere y que necesita el país.
“La democracia parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar. Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos.
“El Gobierno Federal ha estado convocando a la participación de los ciudadanos y sus organizaciones al debate sobre la Reforma, y lo seguirá haciendo en las próximas semanas.
“Acción Nacional, es partido de ciudadanos, organización ciudadana, y por lo tanto debe abanderar este esfuerzo y abrir este debate a las organizaciones de la sociedad civil, a las asociaciones emergentes, a los académicos y especialistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los empresarios, a todos los ciudadanos.
“Invitemos a todos a sumarse a la discusión de la Reforma Política en los diferentes foros de expresión y opinión que se establezcan en distintos medios, como las redes sociales en Internet. Hagamos nosotros mismos foros de expresión y opinión. Estemos abiertos, como lo está el Gobierno Federal, a escuchar críticas y propuestas”, les pidió, exigió.
Les explicó luego que esta pretensión suya no debe sorprender a nadie “porque la democracia, amigas y amigos, es origen y es, también, destino para Acción Nacional. Y en estos momentos hay que recordar que el PAN no nació desde el poder, sino desde la ciudadanía.
“Su origen –entonces-, está con los ciudadanos. El PAN está al lado de los ciudadanos.
“(Y ) esta Reforma Política es en favor de los ciudadanos y de sus derechos… una de las reformas más amplias y más profundas a las instancias representativas y de Gobierno que se haya presentado en muchos, muchos años.
“Nuestros fundadores tuvieron muy claro: para transformar a México, primero hay que cambiar de fondo la realidad política del país… llevar a México del autoritarismo a la democracia, de la cerrazón a la pluralidad, de la opacidad a la transparencia.
“Hoy, gracias al sacrificio y al esfuerzo desplegado por muchas mujeres y muchos hombres valientes, desde el PAN y otros partidos y movimientos sociales, México es una democracia en lo electoral, todos podemos expresarnos, participar, opinar, votar con absoluta e irrestricta libertad por parte del Estado”.
Dentro de este contexto, precisó Calderón, el PAN tiene nuevos retos históricos, de los cuales, uno, medular, es el de “impulsar cambios para que la democracia electoral sea una democracia vibrante y plural, que se convierta en instituciones más eficaces, constructoras de acuerdos para relanzar a México al desarrollo. Eso busca esta reforma”.
Por ellos, dijo, “los políticos no podemos ignorar la voluntad de los ciudadanos; hacer oídos sordos a sus reclamos. Lo que la sociedad quiere es una Reforma Política que dé poder a los ciudadanos, amplíe sus facultades y les permita tener voz y voto cada vez más amplio”.
Por lo tanto, les indicó, “necesitamos salir a explicarle al ciudadano las ventajas de la Reforma, ampliar la discusión.
Finalmente aprovechó para responderles a sus críticos, y advertirles que con su iniciativa de Reforma Política no pretende crear un poder superior al del Congreso ni avanzar hacia un Régimen autoritario.
En fin, Calderón se explicó y ahora falta ver que le contestan del otro lado.
¿ESTÁ ATERRORIZADO EL PRI?: La catedrática y articulista Denise Dresser afirmaba ayer que Beatriz Paredes “echa espuma por la boca” ante el mero anuncio de las alianzas electorales del PAN-PRD. El suyo es apenas uno de los comentarios de algunos “intelectuales” y “analistas” que perciben que los miembros de la cúpula del tricolor están aterrados ante la intención de perredistas y panistas de ir a una alianza electoral en unos 5 o 6 estados con cambio de gobernador.
A ellos respondió el senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam: “con toda la sinceridad … no nos preocupan… a mi partido le favorece. Lo hemos demostrado en elecciones anteriores. Vean la historia de las alianzas; cuando se han dado entre la izquierda y la derecha, gana el PRI, como vamos a ganar en las que siguen, por la misma razón”, dijo con sonrisa socarrona.
Luego comentó que lo único que demuestran esas intenciones de alianza es que: “sólos no pueden con nosotros, y que nos tienen mucho miedo”.
Consideró que existe la posibilidad de impugnar ante el Trife esa alianza, porque “la ley señala que debe haber una plataforma común… y yo quiero ver cómo le hacen para engañar a los ciudadanos y justificar ante la autoridad una plataforma común, mientras unos jalan para un lado y los otros para el otro”.
Pero aclaró que no van a impugnarlas porque, insistió, “nos benefician”.
¡Órale!