Juan Gabriel hace historia en el Auditorio Nacional
Espectáculos lunes 13, Abr 2015- Mejor que nunca, con un espectacular show que dura cuatro horas y en el que lo acompañan 60 artistas en escena, El Divo de Juárez presenta su gira “Juntos”, en el Coloso de Reforma
Gloria Carpio
Juan Gabriel regresó a su elemento natural, con un Auditorio Nacional lleno, para ofrecer 12 conciertos que tiene programados este año y DIARIOIMAGEN estuvo en el arranque de su gira titulada “Juntos”, con una batería de invitados y 60 artistas en escena, entre los que se incluye una orquesta formal, su inseparable mariachi y un grupo de bailarines.
El compositor michoacano, que fue adoptado por Ciudad Juárez, Chihuaha, demostró que cuenta con impresionante energía, le sobra carisma y cada vez le es más difícil repasar su repertorio, se le hicieron cortas las cuatro horas que duró su actuación, habiendo interpretado 30 melodías, todas de su autoría y la totalidad fueron coreadas por sus fans, que le pidieron conversara con ellos.
Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante mexicano, no se hizo del rogar y lo primero que procedió fue a externar su gratitud por la preocupación de su público recientemente que estuvo enfermo.
“La pasé fatal ahora que estuve enfermo”, comentó a su público “y sentí de corazón todas sus miradas, sus sonrisas. Si estoy aquí es por ustedes, porque oraron por mí y ahora quiero decirles que les deseo salud, una vida larga y un buen tiempo para que disfruten sus logros”, señaló el compositor a su público.
Y decimos que el hombre volvió a su elemento natural, porque comenzó con las palabras sacramentales de “buenas noches, ¡Viva México!, los veo y no lo creo y quiero pedirles permiso para cantar todo lo que yo quiera, para que ustedes se vayan a su casa contentos”.
Y simbólicamente Juan Gabriel abrió el baúl de los recuerdos y no se crea usted que requirió de calentar la garganta, pues comenzó con lo más potente de su repertorio, enfundado en un traje negro pólvora y un gazné estilizado con olanes en negro y oro para interpretar “Siempre en mi mente”, de la cual de forma graciosa y muy espontáneo la interpretó en inglés; siguió con “Tus ojos mexicanos lindos”, “Catalina”, “Mi fracaso” e “Insensible”, presumiendo la orquesta.
Luego vino otro diálogo: “Se me olvida que estoy en la capital. Mi mamá me dijo, vas a llegar muy alto y aquí estoy”, señaló con una larga sonrisa, mientras agradecía toda una avalancha de aplausos que recibió por su reaparición. Y luego vino la broma: “Habrá esta noche amor, música e improvisación y algún playback, solamente para tantearlos y saber qué tan listos son”.
Vino entonces un segmento prometido, el cambio de arreglos a muchas canciones exitosas como “No se ha dado cuenta”, “Te propongo matrimonio”, “Tú sigues siendo el mismo”, “Bésame” y “Lo nuestro fue un sueño”, que la gente recibió con marcado entusiasmo.
Le siguió el desahogo a su batería de invitados: “Ahora tengo el gusto y el placer de presentar a una mujer extraordinaria, quien es de Guadalajara, Jalisco, le quiero pedir que me cante una de las canciones que escribí especialmente para ella”: Bárbara Padilla.
Se trata de una soprano, que interpretó “No tengas miedo” y “Ya lo sé que tú te vas”, para luego agradecer la oportunidad que el cantante les ofrece a quienes interpretan ópera.
Otra sorpresa fue el segmento de melodías que han servido como temas de telenovela, con “Abrázame muy fuerte”, mientras las pantallas gigantes proyectaban trozos de esas telenovelas.
Y algo diferente fue la presentación de la exuberante bailarina Paola Miranda, que bailó “María José”, “He venido a pedirte perdón” y “La frontera”. A ella le siguió un bailarín vestido como pachuco y fue el mismo Juan Gabriel quien comentó que se parecía a “Tin-Tan”, le agradeció la interpretación de un mambo interpretado por su orquesta y le pidió que lo acompañe todos los conciertos que ofrezca en la ciudad de México.
Le preguntó el por qué no se sacaba las manos de las bolsas “¿Tiene dinero?” y recordó sus comienzos como artista en 1971, para dar la introducción a “No tengo dinero”. Esta misma melodía la interpretó con el grupo colombiano “Zona Prieta” en una versión de rap, subrayadamente urbana y barriera.
Después llegó David Bisbal, el intérprete español, quien fue el invitado estelar por haber grabado a dueto “Yo te bendigo mi amor” en su reciente disco “Duetos”. Durante el concierto, David y Juan Gabriel también cantaron “Yo no nací para amar”. De él Juan Gabriel lo presentó como un tipo con muy buena estrella “brillas tanto que tienes una estrella con tu nombre”, le exclamó Juan Gabriel a David y le dio un fuerte abrazo.
Bisbal dijo al público “muchas gracias Juan Gabriel por este regalo y le dio las gracias a los mexicanos y hasta siempre. El español lució una crecida barba y un elegante atuendo.
Todo quedó listo para que Juan Gabriel cantara las favoritas como “ Pero qué necesidad”, “Te voy a olvidar” y “Ya te olvidé”, “Yo no nací para amar”, para cerrar el espectáculo con el “Noa Noa”, “Hasta que te conocí” y “Lágrimas de lluvia”, con la mayoría de las 10 mil personas que llenaron el Coloso de Reforma comenzó a llorar y con esas lágrimas, en unos casos de alegría, evacuaron el Auditorio Nacional, tras un concierto de 3 horas con 50 minutos.
El público, que a la entrada recibió el nuevo disco de Juan Gabriel, salió más que satisfecho y feliz con el gran concierto del “Divo de Juárez” con el cual hizo historia.
Cabe resaltar el talento de Karina Manzur, bella cantante, con una voz privilegiada que acompaña a Juan Gabriel desde hace años dentro de su coro. Karina, además de ser una gran persona, como cantante tiene un talento impresionante y verla junto a una de las grandes estrellas de México y el mundo como Juan Gabriel, es un deleite.