La masacre en Armenia en 1915 fue genocidio: el Papa
Mundo lunes 13, Abr 2015- El gobierno de Turquía expresa su malestar
Durante la homilía de la misa celebrada auer en el vaticano, el papa Francisco calificó la masacre de hasta 1.5 millones de armenios como el primer genocidio del siglo XX, en una misa por el aniversario número 100 del inicio del conflicto, provocando una fuerte reacción de Turquía.
Turquía acepta que muchos cristianos armenios murieron en enfrentamientos con soldados otomanos a partir de 1915, cuando Armenia era parte del imperio gobernado desde Estambul, pero niega que cientos de miles de personas fueran asesinadas, lo que equivaldría a un genocidio.
Esta es la primera vez que un Papa pronuncia públicamente la palabra genocidio para calificar la masacre, repitiendo un término utilizado por algunos países europeos y de América del Sur, pero evitado por Estados Unidos y otra naciones para mantener buenas relaciones con un aliado importante.
Francisco, que ha hecho caso omiso a muchos aspectos del protocolo al convertirse en Papa hace dos años, utilizó el término durante una audiencia en el Vaticano con una delegación de Armenia en 2013, lo que provocó una fuerte protesta por parte de Ankara.
Malestar de Turquía
El gobierno turco llamó a consultas al nuncio apostólico en Ankara, Antonio Lucibello, para expresar su malestar después de que el papa Francisco calificó como “genocidio” la matanza de armenios por parte del antiguo Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Durante la homilía de la misa celebrada en el Vaticano, en la que estaban presentes las máximas autoridades de la Iglesia armenia y el presidente de ese país, Serz Sargsián, el pontífice recordó los 100 de la masacre de los armenios, la cual definió como “el primer genocidio del siglo XX” y exhortó a la comunidad internacional a reconocerla como tal.