Asesinado por la espalda
¬ Augusto Corro viernes 10, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
El sábado pasado se repitió un nuevo caso de abuso policiaco en Estados Unidos. Un policía baleó a un negro que no portaba arma alguna. La víctima, Walter Scott, de 50 años, recibió 8 tiros en la espalda. El hecho se registró en Charleston, Carolina del Norte.
El agresor, Michael Slager, informó a sus superiores que accionó su pistola en un acto de defensa propia, pero un vecino grabó lo que realmente ocurrió: el uniformado, con toda la calma del mundo, disparó al negro que intentaba huir.
No es la primera vez que la policía usa una excesiva violencia contra la gente de color en el vecino país. Además, las agresiones alcanzaron a los mexicanos, que son abatidos a tiros, por su condición de indocumentados pobres.
Las protestas por esos crímenes, que tienen mucho de racismo, son constantes, aunque no han cambiado la actitud de barbarie de los uniformados. Ojalá y en el caso de Walter Scott, las autoridades entiendan que deben poner fin al salvajismo policiaco y terminar con la impunidad de los uniformados.
Por ejemplo, nada se sabe del destino de los asesinos de los mexicanos. Cómo se recordará, en los últimos meses, fueron ultimados a tiros Ernesto Javier Canepa Díaz, Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando. Aunque en su momento se exigió justicia para los connacionales, el tiempo se encargó de archivar los casos.
En el caso de la muerte de Walter Scott, podría tener un desenlace diferente. Con el testimonio de la agresión del uniformado, las autoridades sólo tienen que aplicar la ley tal cual. Esto llevaría al policía a enfrentar la cadena perpetua o pena de muerte por asesinato.
RECONOCE SU ERROR
Aunque demasiado tarde, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, reconoció el error de utilizar helicópteros en la campaña electoral.
“Ya aprendimos la lección, primera y última vez que utilizamos este transporte en la campaña y en otras campañas también”, dijo el dirigente amarillo. ¿Borrón y cuenta nueva? De ninguna manera, no se trató del uso del aerotaxi, sino de la línea política del partido.
El PRD perdió su esencia ideológica desde hace varios años. Cuando llegó al poder cometió los mismos errores de otros partidos. Principalmente, se olvidó de atender las necesidades de la gente de escasos recursos económicos. Se convirtió en un partido en busca de cargos de representación popular y nada más.
Sus fundadores, entre estos Cuauhtémoc Cárdenas, renunció al instituto político porque éste se alejó de las causas populares y estrechó relaciones con las autoridades federales. La decadencia del PRD empezó hace varios años, cuando descubrieron que llegar al poder es lo fundamental.
Rentar helicópteros no es el problema real, pues todo mundo lo hace. El conflicto que viven los perredistas se derivó al perder su esencia de partido de izquierda, que visto objetivamente, difícilmente recuperará.
Como nunca, ya lo señalamos en este espacio, la llamada izquierda mexicana llegará muy dividida a los comicios de junio. En la capital del país, donde tiene una presencia importante, los votos se dividirán con el nuevo partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A grandes rasgos, el futuro del perredismo se ve opaco, oscuro, incierto. Muchísimos errores de sus dirigentes lo tienen en la lona.
UNA DE CAL
No todo es crítica negativa a Estados Unidos. También debemos reconocer que cuando se decide a actuar contra la delincuencia organizada, el trabajo lo realiza a fondo y con resultados óptimos.
Por ejemplo, las autoridades estadounidenses anunciaron el arresto de más de 900 pandilleros de 239 grupos distintos, en su mayoría ligados a los cárteles de la droga mexicanos.
La mayoría de las detenciones se efectuaron en El Paso, Texas y la operación duró seis semanas en diferentes ciudades del vecino país. El operativo se llamó Project Wildfire.
De acuerdo con la información, las autoridades decomisaron 82 armas de fuego, 5.2 kilos de mentafentaminas, 7.8 kilos de mariguana, 5.6 kilos de cocaína, 1.5 kilos de heroína, 5 vehículos y 379 mil 399 dólares, provenientes de de la venta de drogas.
En EU, según un reporte del Departamento de Seguridad Pública, emitido a principios de año, operan siete cárteles de la droga. Estos son: Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Juárez, el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Cártel de los Beltrán Leyva.