Ningún proceso penal por tortura en México, afirma Edgar Elías Azar
Cd. de México viernes 10, Abr 2015- 64 asamblea de la Flam
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar, afirmó que en el país no se tienen reportes de ningún caso de tortura atendido por la Judicatura mexicana.
Durante la 64ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (Flam), que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), informó ante sus homólogos latinoamericanos tres buenas noticias de la Judicatura:
En materia de tortura, “no tenemos reportados, y quiero ser muy enfático, un solo caso que la Judicatura mexicana local haya atendido en alguno de sus procesos locales. Informamos que nuestros jueces no reportan absolutamente ningún caso de tortura en nuestro país”.
En segundo lugar, informó sobrelos apoyos que el gobierno federal y los gobiernos locales han dado para la implementación de la reforma penal. Dijo que por primera vez en la historia judicial la Secretaría de Gobernación ha destinado millonarios apoyos al sistema judicial y vuelto los ojos al trabajo de jueces y magistrados.
En el tema de la seguridad, los programas en la materia lograron un “descenso bárbaro” en el número de los secuestros, que se refleja en el descenso en el número de casos que llegan a los tribunales por la comisión de delitos de alto impacto. “Es un buen reporte el que presenta México ante la Federación Latinoamericana”.
Mencionó que la justicia oral se implementará en su totalidad en el país para el próximo año. En el caso del Distrito Federal, éstos se enfocaron, en una primera etapa, en los delitos culposos y de querella.
Puso énfasis en el tema de la independencia financiera que es una preocupación y generalizada, aclaró que no pide más dinero, sino que se genere una independencia de tal forma que se corresposabilice el gasto de la federación con las entidades.
Luego de la agresión que sufrió un juez en Italia, Elías Azar aclaró que los jueces mexicanos no tienen reportes de amenazas ni se sienten amenazados tampoco. Los tribunales caminan con mucha certidumbre. “México no tiene nada alarmante qué reportar”.