Frenar violencia
¬ Augusto Corro jueves 9, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Se sabe cuándo empiezan las guerras contra el narco, pero se desconoce cuándo terminarán.
Las experiencias amargas de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero no deben repetirse en Jalisco.
Las luchas internas entre cárteles de la droga y su persecución por parte de autoridades federales arrojó miles de muertos y desaparecidos los últimos sexenios.
Traemos el tema de la violencia en Jalisco, porque en 20 días, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinó a 21 policías de diferentes corporaciones.
El domingo, por ejemplo, perecieron 15 agentes de la Fuerza Única, en una emboscada, en un tramo de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta.
Otro hecho sangriento se registró el 19 de marzo, en Ocotlán, cuando un convoy de la Gendarmería Nacional fue atacado por los delincuentes. Murieron 5 representantes de la ley. El 23 de marzo, en Zacoalco, elementos de la Fiscalía se enfrentaron a un grupo de integrantes del CJNG, ahí pereció Heriberto Acevedo “El Gringo”, uno de los capos.
Es posible que las emboscadas a la fuerza pública sean una respuesta del cártel a la detención del hijo del jefe del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” o por la muerte de “El Gringo”.
Cada vez son más los hechos delincuenciales en Jalisco, señal que presagia malos tiempos.
EMPEZÓ MAL SU CAMPAÑA
Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) demandarán penalmente a Silvano Aureoles Conejo, por haber utilizado cinco helicópteros para trasladar a sus invitados al arranque de su campaña.
La dirigencia perredista michoacana informó que pagó 54 mil pesos por dos horas de servicio de un helicóptero, en el que Carlos Navarrete, líder del sol azteca, viajó de Toluca a Zitácuaro, porque iba retrasado y quería llegar puntual al mitin.
Los representantes de los partidos mencionados afirmaron que solicitarán la cancelación del registro de Silvano, como candidato a la gubernatura de Michoacán, “por hacer uso indebido de recursos”.
Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del PAN, declaró, al referirse al mismo asunto, que hay elementos suficientes en torno al presunto desvío de recursos del candidato del PRD.
El delegado priísta en Michoacán, Jesús Casillas Romero, dijo que el uso de los helicópteros es un acto ofensivo para los michoacanos. El aspirante Silvano también enfrenta otros problemas, como el de algunas aportaciones económicas que recibió durante la precampaña, cuyo origen no pudo confirmarse.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya estudia la posibilidad de aplicarle una multa de 3.6 millones de pesos.
Por cierto, la llamada izquierda mexicana, principalmente la que corresponde a “Los Chuchos” del PRD vive sus mejores momentos de riqueza. La cúpula partidista se transporta en helicópteros, come en los mejores restaurantes capitalinos, usa teléfonos de última generación, se viste con trajes de las mejores marcas.
En el pasado quedó sepultada la miseria, ahora los dirigentes del sol azteca se encuentran empeñados en exprimir la ubre del presupuesto. El PRD perdió su esencia ideológica y eso se reflejará en las próximos comicios.
SENSIBILIDAD POLÍTICA
En mayo del año pasado, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, recibió el primer aviso para que revisara su sensibilidad política, pero no hizo caso.
En aquella ocasión, David fue criticado ampliamente por un reloj carísimo, marca Richard Mille, de oro rosado, con un precio de 78 mil 417 dólares.
Principalmente, le recalcaron su falta de sensibilidad política por el uso de un reloj de tan alto valor, en la muñeca de un funcionario, en un país con alrededor de 60 millones de pobres.
Como pudo sorteó aquel temporal de desaprobaciones y no provechó la lección.
Al contrario, ensoberbecido por el poder, no le importó cuidar las formas de su cargo. Es decir, poco le importó usar el helicóptero oficial para usos particulares y familiares.
Se armó el escándalo otra vez y en esta ocasión difícilmente podría cantar victoria. A la hora de escribir estas líneas ya se hablaba de su renuncia. Ojalá y se la acepten. La falta de sensibilidad política tiene su precio. No se quiere entender. Allá ellos.
¿LO ENTENDERÁN LOS POLÍTICOS?
El líder priísta, César Camacho, también fue exhibido por su afición a los relojes caros. En vez de aceptar, sin mayor problema, que es un error presumir la riqueza ante los pobres, decidió enfrentar a sus críticos, los panistas.
Sinceramente, yo creo que no es malo poseer una colección de relojes. El problema surge, ya lo planteamos arriba, cuando los políticos hacen alarde de insensibilidad política.
Ante el panorama de austeridad que se presenta para México, no es aconsejable que los políticos presuman sus aficiones por objetos que sólo los más ricos pueden comprar o lucir.
Los blanquiazules aprovecharon la oportunidad de las campañas políticas para criticar al dirigente nacional priísta, que se quedó sin argumentos para justificar sus gustos por los relojes de marcas que cuestan mucho dinero.