Elecciones del olvido y el reparto del botín
Víctor Sánchez Baños jueves 9, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.
John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo y economista inglés.
El proceso electoral está en estos momentos en un profundo abismo de incredulidad y hartazgo en la sociedad, lo que aviva la posibilidad de que el nivel de abstencionismo supere el 60% promedio para elecciones intermedias.
La culpa no es del árbitro y organizador del proceso electoral, el INE pues, sino de la clase política de todos los partidos que han demostrado con creces su lejanía con el resto de la comunidad y, en algunos casos hasta su desprecio.
Los intereses de los partidos políticos están por arriba de los de 125 millones de mexicanos. Ellos exigen reglas para que sus contrincantes no hagan trampas en las elecciones, pero están preparándose para hacer trampa. Acusar al adversario es una vieja estrategia de los ladrones que gritan, después de cometer un delito: “¡allá va el ladrón!” y desviar la atención sobre ellos.
Al inicio de las campañas, los descalificativos y hasta los insultos no se hicieron esperar. Los ataques pasan de la anécdota al detonador de ese malestar social que van “in crescendo” (en ascenso), fundamentalmente en esos mexicanos que por primera vez pueden acudir a las urnas y que no hacen contacto, un link, con la clase política.
Ante ello, y es positiva la buena intención, las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados buscan evitar la contaminación de las campañas sobre la aprobación de temas fundamentales en materia legislativa.
Definitivamente, la rebatiña por 2,149 puestos de elección popular que manejarán más de medio billón de pesos en presupuesto (sí, un 5 con 11 ceros) es motivo suficiente para pelear con rabia.
Desafortunadamente, las fracciones parlamentarias en el Congreso carecen de acuerdos para aprobar sus pendientes, pero fijaron 15 temas de “máxima prioridad” que tratarán de aprobar en 22 días que le quedan a este mes, en el último del periodo ordinario de sesiones y con el cual concluye la 62 Legislatura.
Los coordinadores en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD), así como el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, tienen como máximas prioridades la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, así como el Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, los presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno (PRD), y del Senado, Miguel Barbosa (PRD), buscan concluir la reforma constitucional de desapariciones forzadas, y acordaron “destrabar” la ley que penaliza el robo de hidrocarburos en todos los niveles y la desindexación del salario, entre otros.
Pero, para lograr destrabar la legislación sobre “desaparición forzada”, también tiene que aprobarse el decálogo en materia de seguridad y justicia del Presidente y la reforma política del DF. Para ello, los líderes parlamentarios en San Lázaro se reunirán el lunes próximo.
Ah, y sobre la ley Korenfeld, la de Aguas, se quedará un tiempo en el congelador. ¿Una señal política para Conagua?
PODEROSOS CABALLEROS.- Interesante acuerdo al que llegaron el fondo de inversión First Reserve, que preside William Macaulay y Pemex, que dirige Emilio Lozoya, para inyectar mil millones de dólares para la instalación de 744 kilómetros de tubería de gas natural en Los Ramones, al norte del país. First Reserve, un fondo de inversión en infraestructura centrada exclusivamente en la energía, con más de 30 mil millones de dólares para proyectos petroleros, eléctricos y de gas. Ha completado más de 550 transacciones (incluyendo inversiones de plataforma y add-on adquisiciones) en seis continentes. *** Todos los ojos de políticos y empresarios estarán puestos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras Saldívar, ya que se cumple el plazo para que Grupo Radio Centro, que preside Francisco Aguirre, pague 3 mil 58 millones de pesos. Aguirre no está pensando en perder 415 millones de pesos, el 18% del costo de capitalización de su conglomerado de radio, que dejó en garantía para asegurar el negocio. Se sabe que hizo contacto con algunos de los primeros aspirantes a la concesión de televisión abierta por la que licitó. Acudió con Germán Larrea de Grupo México y otros empresarios mexiquenses. Estos, prefirieron mantenerse marginados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Sudafricana Aspen Labs, que en América Latina dirige Carlos Abelleyra, otorgó una beca sin restricciones de educación médica al proyecto global para capacitar a 60 ponentes en el manejo adecuado de la trombosis venosa en mujeres con cáncer. El programa se desarrollará en más de 40 países alrededor del mundo, a lo largo de los cinco continentes, por medio de una red de distintos profesionales de la salud, incluyendo ginecólogos, hematólogos, oncólogos y cirujanos. Para México, de junio a agosto, se capacitarán de 2 a 4 líderes de la salud, que a su vez educarán a más médicos en nuestro país. La finalidad del programa es desarrollar lineamientos internacionales para mejorar el manejo de la trombosis en mujeres con cáncer.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos