Estará lista en un mes sección afectada de Central de Abasto
Cd. de México jueves 9, Abr 2015- Cuatro naves, dañadas por incendio
Autoridades del Distrito Federal dijeron que en un mes quedará rehabilitada la sección de flores de la Central de Abasto, que se incendió el pasado martes.
Indicó además que a partir del lunes próximo iniciará la recepción de solicitudes para entregar el apoyo del Seguro de Desempleo y créditos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a comerciantes.
El coordinador general de la Central de Abasto, Julio César Serna, señaló que quedará totalmente recuperada la sección afectada y lista para la reinstalación de los locatarios de 102 puestos que tuvieron que ser cerrados por el siniestro; en tanto, venden sus productos en el banquetón y en las vialidades de ese centro de comercio.
En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, apuntó que de los 102 locales comerciales cerrados 80 por ciento fueron afectados por el humo y el fuego y el resto por seguridad.
Asimismo, comentó que será el informe pericial el que confirme las causas del siniestro y mencionó que los estudios realizados han permitido determinar el plazo de un mes para las reparaciones.
“Nosotros estamos considerando iniciar con la parte del seguro que habíamos comentado, la de gastos extras para reparaciones la próxima semana, pensamos que estará la central en un mes en posibilidades de reubicación, de reinstalación en sus lugares de origen y seguiremos trabajando en ella”.
En tanto, Patricia Mercado señaló que está listo el programa de apoyo económico para entre 400 y 500 comerciantes y trabajadores afectados, para lo cual a partir del lunes próximo comenzarán a tramitar su registro al Seguro de Desempleo.
Para obtener ese apoyo “el jefe de gobierno estará publicando en la Gaceta Oficial esta misma semana el acuerdo por el cual el programa Seguro de Desempleo apoyará a los comerciantes y a sus empleados que vieron afectados sus ingresos”.
Aclaró que el Seguro de Desempleo no es sólo para desempleados, sino para trabajadores que por una causa no imputables a ellos ven disminuidos sus ingresos, como es el caso de la Central de Abasto. Asimismo, detalló que a partir de hoy 9 de abril, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, operarán los módulos de la STyFE para informar a los comerciantes y a sus trabajadores sobre los requisitos a cumplir y puedan acceder al apoyo económico de 2 mil 98 pesos por un periodo de hasta seis meses.