Mineral de Pozos, una experiencia mágica
* Especiales, Espectáculos miércoles 8, Abr 2015- Visitar este hermoso lugar es darse la oportunidad de viajar por el tiempo, gozar del sonido del viento, visitar un sitio que ha servido como locación de algunas películas, disfrutar de un lugar pintoresco, recorrer sus calles calurosas o refrescantes
Por Asael Grande
A tan sólo cuatro horas del Distrito Federal, en el estado de Guanajuato, se encuentra una opción geográfica totalmente mágica y enigmática, llena de aventura y misticismo, la ciudad Mineral de Pozos, un pueblo mágico que presentó signos de abandono a lo largo de un siglo. Fue hasta el 16 de febrero de 2012 que Mineral de Pozos, con un total de 2626 habitantes, fue declarado “Pueblo Mágico de México” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.
“Dentro del programa ‘Pueblos Mágicos’ a nivel federal, hay ciertos requisitos exclusivos que se tiene que cumplir, no se pueden cambiar por nada, llevamos 10 años tratando de que este pueblo fuese nombrado como Pueblo Mágico por la importancia que tiene, la riqueza cultural, lo gastronómico, todo el patrimonio cultural, el folclor, hay cosas únicas, tenemos zonas endémicas en uno de los últimos asentamientos chichimecas, y por eso se le otorga el título de Pueblo Mágico”, nos explica el historiador y guía de recorridos turísticos, Guillermo Terán L.
Envuelto por el semidesierto guanajuatense, este pueblo mágico y fantasma, transporta al visitante a escenarios antiguos, de viejas casonas, plazas y callejones, con vestigios centenarios de las minas, así como a grandes haciendas que guardan leyendas e historias de esta tierra semidesértica.
Fausto Aguirre, al igual que Memo, guía al turista por un viaje al pasado, por un tour de minas, comenzando por “Mina de Piratas y Mina de San Rafael, que son minas de arrastre, porque van inclinadas, llevan cierta prolongación, y se camina bastante, son 70 metros hasta llegar al nivel del agua, en donde se puede apreciar vetas de minerales y algunas metales dentro de ellas”, nos explica Fausto, quien, junto con el también comisionado y certificado historiador Memo Terán, continúan con nosotros el recorrido por este Pueblo Mágico con un viaje al corazón de su historia: Hacienda el Triángulo, Mina de Piratas, Mina San Rafael, la Escuela Modelo, La Alameda, El Venado Azul, Visita a los Hornos, la Parroquia de San Pedro, Recorrido Pista de Habilidades, Visita Centro Agroecológico, el Centro Tellus, el Centro de Atención a Visitantes, Club Spa Las Minas, y los hostales y Hoteles Posada el Fénix y Su Casa.
Uno de los lugares más bellos de este pueblo mágico es su Alameda principal, cuyos enormes árboles sombrean adoquines y bancas. En un extremo está el viejo Puente de la Constitución, desde el que se tiene una hermosa panorámica. En la calle de Leandro Valle visitamos la tienda El Corazón Endiosado. Otra atracción es la Casa del Venado Azul, en donde se fabrican instrumentos prehispánicos de percusión, así como la oportunidad de entrar al Temazcal.
Parada obligada en Mineral de Pozos es la Parroquia de San Pedro, así como el Jardín Juárez, una plaza que tiene en el centro un hermoso kiosko y que está rodeada por preciosas casonas restauradas, algunas habilitadas como hoteles boutique, galerías y tiendas de artesanías y de diseño de joyas. Destaca en una de las esquinas la antigua tienda La Fama, con exhibición de artesanías finas, muebles tallados y ropa de buen gusto.
Si te gusta el deporte extremo, el campeón en ciclismo de montaña, Isaías Álvarez, dueño de la tienda Mision Bike, te guía por la ciclopista profesional, enclavada en la Hacienda el Triángulo. “la pista Rocas de Pata es la pista más grande del país, especialmente para el ciclismo de montaña, la pista está abierta para todo el público apto en pedalear una bicicleta, el kilometraje tiene 2.5 kilómetros, a través de sus veredas y sus senderos
Para degustar un rico platillo, se puede visitar El Restaurant Los Escamoles, en donde se puede disfrutar del infaltable gusano de maguey, que es la larva de una mariposa, que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Es blanco (excepto la cabeza y las extremidades pardas) y se come frito. Por su parte, el escamol, el platillo exótico de Guanajuato, se come con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre muchos otros guisos.
Visitar Mineral de Pozos es darse la oportunidad de viajar por el tiempo, gozar del sonido del viento, visitar un sitio que ha servido como locación de algunas películas, disfrutar de un lugar pintoresco, recorrer sus calles calurosas o refrescantes. Para llegar a Mineral de Pozos, se viaja por la autopista México-Querétaro hasta el libramiento de San Miguel de Allende. Se toma la carretera número 57, donde encontrarás los señalamientos que te llevarán a Mineral de Pozos.