Que elecciones no contaminen al Legislativo
Roberto Vizcaíno miércoles 8, Abr 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los coordinadores legislativos de PRI, PAN y PRD en Senado y Diputados quieren evitar líos electorales en sus tribunas
- Sacarán antes del 30 de abril las reformas anticorrupción, la política del DF y una veintena más
- El presidente Enrique Peña Nieto explicó el gran esfuerzo que hace su gobierno en materia de salud
Luego de una comida-sesión de trabajo en el Club de Banqueros, lejos de los ojos y oídos de los periodistas, los 6 coordinadores de las tres principales bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron sacar adelante el mayor número de iniciativas y reformas en trámite y evitar que el incipiente proceso electoral y sus campañas de candidatos contamine la tribuna del Congreso.
Al encuentro como estaba previsto acudieron los coordinadores del PRI Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los del PAN Ricardo Anaya y Fernando Herrera y los perredistas Miguel Alonso Raya y Miguel Barbosa.
De igual forma, estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.
Durante este encuentro los coordinadores parlamentarios pusieron sobre la mesa de la discusión sus respectivas agendas legislativas para lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo jueves 30 de abril.
De ahí elaboraron una lista de asuntos prioritarios a tramitar entre los que se encuentran, dijeron, las minutas de Ley General de Transparencia, del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Desaparición Forzada, de la Ley de Obra Pública y Robo de Hidrocarburos, de la reforma política del DF y quizá una veintena más en cada cámara.
De igual forma entrarían en las próximas semanas las minutas de la reforma constitucional en Seguridad Social Universal, del Arraigo, y la reforma en materia de Trabajo de Menores, la de Juegos y Sorteos, y muy posiblemente el Paquete de Justicia que envió el presidente Enrique Peña Nieto.
Al informar lo anterior, los tricolores Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones indicaron que, si no se alcanza a tramitar todo en las sesiones que faltan de hoy al 30 de este mes, entonces habrán de realizarse uno o varios períodos extraordinarios.
Los coordinadores del PAN y del PRD en San Lázaro, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya subrayaron que en caso de realizar uno o varios extraordinarios estos se harían pasadas las elecciones del 7 de junio.
Esto significa que si hubiera período extraordinarios se realizarían entre mediados y fines de junio o en los meses de julio y agosto.
Como sea, un acuerdo más fue el de reunirse el próximo lunes para revisar el avance alcanzado de estos acuerdos y definir las nuevas acciones a realizar.
LA BATALLA DE PEÑA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto está decidido a no ceder ni un milímetro ante la crisis de credibilidad y la desesperanza que es alimentada entre los mexicanos por algunos centros de opinión.
Por ello, al encabezar ayer la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, indicó que todos los programas y acciones que realiza su administración “tienen un solo objetivo: elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud”.
Agregó:
“En este esfuerzo y acciones, la prevención de las enfermedades, la mejora y ampliación de los servicios de salud, así como la construcción y modernización de la infraestructura médica, han sido objetivos prioritarios para el desarrollo del país”.Subrayó que los avances alcanzados en salud son medibles y citó como ejemplo el hecho de que a “diciembre de 2014, el padrón de afiliados al Seguro Popular había llegado a 57.3 millones de inscritos, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto al cierre de 2012”.
E informó:
“Para ampliar y mejorar la infraestructura en la materia, se han construido, fortalecido y modernizado más de 400 unidades hospitalarias y más de 2 mil unidades de salud en todo el país. Además, se puso en servicio el Hospital Nacional Homeopático y la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, así como las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”.
Un importante paso, comentó, es que se han dado pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud entre la sociedad.
“Me refiero a la implementación de diversas estrategias, como la de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como la de Prevención del Embarazo en Adolescentes…
“Diversas dependencias del gobierno de la República trabajan de manera coordinada para garantizar que la comida que llega a las mesas de las familias mexicanas sea segura y saludable”.
Tal y como lo señala el lema de este año del “Día Mundial de la Salud”, indicó, el gobierno de México intenta garantizar un “Alimento seguro, -que llegue- del campo a la mesa” de los mexicanos.
“Nosotros estamos haciendo nuestra parte en acciones preventivas para que los productos de origen vegetal y animal cumplan con elevados estándares de calidad y sanidad”, precisó.
Esta acción incluye, dijo, una permanente y estricta vigilancia, que va desde la producción hasta la comercialización de alimentos y bebidas.
En eso, agregó, hemos avanzado durante los últimos dos años, hasta lograr que las diversas enfermedades transmitidas por alimentos tengan una disminución en un 8 por ciento en promedio. Destaca el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en este periodo, precisó.
Explicó que estos avances nos acercan a cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir sustancialmente la mortalidad de los niños menores de 5 años.
Nuestra meta, agregó, es reducir a menos de 14 el número de muertes por cada mil niños nacidos vivos. En 2013, este índice fue de 15.7, lo que contrasta con las 41 registradas hace apenas dos décadas, en los años 90.
Recordó que durante 2014 “se logró que el 83.6 por ciento de los establecimientos dedicados al proceso y venta de alimentos cumplieran con las normas de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad, cifra récord en este tipo de evaluaciones”.
Peña Nieto señaló que gracias a estos esfuerzos y a otras acciones coordinadas de las Secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, “México se ha convertido en un ejemplo internacional en materia de inocuidad alimentaria…
“La estrecha vinculación y colaboración entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es un caso de éxito reconocido a nivel mundial”, enfatizó.
Durante este acto realizado ayer en las instalaciones centrales de la Secretaría de Salud, la titular del ramo Mercedes Juan López, dijo a su vez que el gobierno de la República actúa de manera decidida para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en la cadena del suministro de alimentos.
Informó que en 2014 se registraron disminuciones de entre el 19 al 42 por ciento en los casos de enteritis por rotavirus, hepatitis A, salmonelosis, shigelosis e intoxicación alimentaria bacteriana, en comparación con años anteriores.
Destacó que con la estrategia de calidad en los alimentos, las exportaciones de México a China, Estados Unidos y la Unión Europea crecieron mil 500 por ciento de 2013 al primer trimestre de este año.
Informó además que la acción coordinada de la Secretaría de Salud, SAGARPA, y los centros de acopio y embarcaciones, logró elevar los estándares de las plantas productoras de alimentos de conformidad con las buenas prácticas sanitarias.
Con ello, dijo, México se pone a la vanguardia regulatoria, facilitando el comercio de alimentos al exterior.
En México las enfermedades transmitidas por alimentos, agregó, constituyen el 12 por ciento de los diagnósticos que registra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y dio a conocer que en lo que va de esta Administración, en conjunto con las entidades federativas, se han tomado más de 193 mil muestras de alimentos para su análisis bacteriológico en la red de laboratorios de salud pública del país. De esas muestras, el 81 por ciento se encontraron dentro de especificaciones.
Y concluyó al indicar que se ha podido enfrentar de manera exitosa el reto de proteger el agua y los alimentos. Mencionó el caso de las emergencias que se registraron con motivo de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, así como con “Odile”, en los que, dijo, “no se presentaron brotes epidémicos relacionados con el consumo de agua o alimentos contaminados”.