Corrupción, el gran reto
Luis Muñoz miércoles 8, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo a encuesta, 72% de los ciudadanos consultados aceptan la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.
La razón: Que en México, el 94% de la población considera que existe corrupción en el país y un 89% percibe que ésta viene acompañada de impunidad, tan es así que sólo un 37% dice que existe justicia.
De ahí que los ciudadanos consultados aprueban la creación del SNA.
Lo anterior es el resultado de la información que arrojó la Encuesta Telefónica Nacional de Opinión Pública: Sistema Nacional Anticorrupción, aplicada por el equipo de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en marzo pasado, y que tuvo como propósito saber la percepción de la ciudadanía en los temas de corrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el marco de la creación de este sistema, obtuvieron mayor aprobación los siguientes aspectos: que se sancionen los actos de corrupción de funcionarios públicos y de particulares (79%); la creación de un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción (75%) y que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales (76%).
La encuesta se aplicó a 920 personas, mayores de 18 años, distribuidas en todos los estados de la República. De ese total, una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85%), mucha impunidad (74%) y poca o nada de justicia (70%).
Además, el 57% de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, y según el 61%, el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a la corrupción; ante este problema, el 89% cree que es urgente que el gobierno y la sociedad se dediquen a combatir la corrupción.
Por lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado y que está pendiente en el Senado de la República, el 45% de los ciudadanos entrevistados dijo conocer o haber oído hablar de él. Un 72% aprueba esta creación, ya que lo considera necesario (83%), y poco más de la mitad (51%) considera que sí disminuiría la corrupción con este nuevo sistema.
EN CONTACTO CON EL PUEBLO
El primer reto o problema al que se enfrentan los candidatos es el contacto directo con la gente para que los conozcan y se enteren de cuáles son sus demandas.
Por esta razón, lo primero que hicieron algunos de ellos fue realizar recorridos por mercados, centros comerciales y plazas públicas, para saludar a las personas y entregarles propaganda electoral.
En uno de estos recorridos y encuentros con habitantes, en la delegación Álvaro Obregón, como parte de su campaña para solicitar el voto en la elección del próximo 7 de junio, Martha Laura Almaraz, candidata a diputada federal por el PRD, se comprometió a combatir la impunidad, las malas prácticas y la corrupción.
En ese sentido, subrayó que este fortalecimiento institucional debe contemplar una efectiva protección de la integridad y dignidad de las víctimas.