El saco roto
Víctor Sánchez Baños miércoles 8, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La neutralidad, como principio inmutable, es una prueba de debilidad.
Lajos Kossuth (1802-1894) Político y patriota húngaro.
La “real” Fuerza Aérea Mexicana crece, crece y crece. Sí, la Fuerza Aérea Mexicana no es la que se controla por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino por la enorme cantidad de aeronaves con las que la alta burocracia cuenta para no molestarse en viajar a través de las grandes ciudades o para “ahorrar” su “invaluable” tiempo.
No se tiene un número exacto, un censo, pues, de aviones, avionetas y helicópteros, así como yates, barcos y otras embarcaciones que se usan para el esparcimiento y distracción y que están al servicio de funcionarios del gobierno federal, no sólo del gabinete legal, el ampliado y otras oficinas, sino de los gobiernos de los estados y municipios, así como universidades públicas y organismos de menor cuantía, pero de importante presupuesto.
Tampoco hay estadísticas del costo que se tiene de esos servicios en cuanto a personal de aire y tierra, mantenimiento, adaptaciones, etcétera. Y, lo que representa un costo fijo que se acrecenta conforme aumenta el número de viajes: el combustible.
Políticos prefieren usar helicópteros para evitar manifestaciones, conflictos viales y para cuidar de su “seguridad” e “integridad”. Claro, que en ello también van sus familiares y algún amigo o “novia”. Todo con cargo al erario.
Los viajes de los funcionarios públicos para el desarrollo de sus funciones es comprensible. Sin embargo, usar esas aeronaves para ir a comprarle a nuestros empleados, esos servidores públicos, aguachile a Mazatlán o barbacoa a Hidalgo, debe ser considerado un delito. Claro, nuestra ley anticorrupción lo único que hace es “pedirles explicaciones”.
El caso de David Korenfeld, director de Conagua, es la pieza que rompe el saco y que cada día genera mayor malestar en la sociedad que se siente ofendida.
Pero, el caso Korenfeld es un grano de arena en una playa repleta de abusos ofensivos a una sociedad como la nuestra. Secretarios de despacho, subsecretarios, directores de oficinas y organismos paraestatales, en el gobierno federal; gobernadores y funcionarios de medio pelo en los gobiernos de los estados, así como alcaldes y sus cercanos colaboradores y hasta rectores de universidades públicas despilfarran recursos públicos que son propiedad de todos los mexicanos.
Esa “real”, de realismo, Fuerza Aérea, sólo sirve para que nuestros políticos no se llenen de polvo sus zapatitos, que ellos y sus familias no sufran los congestionamientos viales y que aprovechen su tiempo en servir a la patria.
Entiendo que hay funcionarios que por razones de seguridad o eficacia necesiten esas aeronaves, pero son una minoría. El resto debe usar las camionetas y vehículos, algunos de ellos blindados, con chofer y guaruras, para realizar sus labores. Y, en muchos casos, hasta esto es un despilfarro, el usar esos vehículos para actividades personales.
Ahí, es donde Hacienda debe poner un freno. Así sea un peso de ahorro, es saludable para las finanzas públicas. Ah, sobre el tema de arrendamiento de aeronaves, es otro tema que merece un análisis e investigación a fondo.
PODEROSOS CABALLEROS.- En materia política los ataques de Andrés Manuel López Obrador y sus allegados en el partido Morena, contra Miguel Mancera, jefe de gobierno del DF, tienen varias explicaciones. La de razonamiento inmediato es la fuerza que tiene aún en el DF el PRD, pues cuenta con una amplia estructura partidista y electoral, muy superior a la del partido propiedad de AMLO. La guerra en la capital es “aniquilar” al PRD, ya que es la antesala a la plataforma de lanzamiento del 2018 para la campaña presidencial. Segundo, es muy claro que a pesar de no tener un partido político, Mancera es un político carismático e inteligente. Se mantiene al margen del PRD, pero en la izquierda es uno de los más fuertes aspirantes a la Presidencia para el 2018. Un competidor poderoso de AMLO. El dicharachero político tabasqueño diría: no es miedo, es precaución. *** El hangar de mantenimiento, reparación y operaciones de motores para aviones en Querétaro, va con un avance superior al 60 por ciento en su construcción. La responsabilidad de ese proyecto está en manos de Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, quien se planteó como meta desde el año pasado, concluirla en junio de este año.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Unilever, que en México preside Fabio Prado, con una puntuación del 71%, ocupa el primer puesto de la tabla de clasificación de la campaña “Tras la marca” de Oxfam. Este ranking clasifica a las diez principales empresas de alimentación y bebidas del mundo (las “10 grandes”) en función de la solidez de sus políticas y compromisos orientados a mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos