Confirman 16 muertos y 5 heridos tras ataque a policías
Seguridad miércoles 8, Abr 2015- Emboscada en carretera Mascota a Puerto Vallarta
La Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco confirmó el fallecimiento de 15 miembros de Fuerza Única Jalisco tras un ataque perpetrado ayer en San Sebastián del Oeste. En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que además hay otros cinco lesionados.
El comisionado de Seguridad Pública dijo que se apoyará a las familias de los agentes caídos.
Los hechos
El lunes, en la carretera Mascota a Puerto Vallarta, se registraron varios enfrentamientos donde participaron elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado contra grupos delictivos al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde diversas partidas de la Fuerza Única Jalisco fueron emboscados.
El suceso se registró cuando elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un tiroteo contra un comando fuertemente armado, lo que disparó la alerta para que elementos de la Fuerza Única de Jalisco se desplazaran al lugar de los hechos.
Fue en el kilómetro 56 de la carretera estatal Mascota a Puerto Vallarta, ente los poblados de Soyatán y La Estancia, donde los sicarios bloquearon la carretera con vehículos, algunos de ellos fueron incendiados.
La caravana de policías quedó acorralada por los automotores, y fue desde los cerros donde les disparaban de diversos puntos con fusiles de asalto de grueso calibre, en su mayoría AK-47, conocidos como cuernos de chivo, además de rifles AR-15.
Los soldados lograron contener la agresión y fueron en apoyo de los gendarmes, también desde la zona metropolitana de Guadalajara salieron partidas de patrullas con elementos armados y por aire se desplegaron uniformados Élite de la Fiscalía General, para apoyar a los oficiales caídos.
Por la noche los focos de atención se encendieron nuevamente en Zacoalco de Torres, en un autolavado, donde fue localizado el cadáver de un hombre el cual presentaba múltiples contusiones y además le habían dejado un mensaje en el pecho el cual estaba clavado con un cuchillo. A la llegada de las autoridades municipales, se identificó el cuerpo como el del director de Seguridad Pública del municipio, Miguel Ángel Caicedo Vargas. En el mensaje la cartulina hacía referencia que el asesinato estaría relacionado con la venganza por la muerte de “El Gringo”, el cual era jefe de la plaza de Zacoalco y había sido abatido en ese municipio.
Al lugar donde ocurrió el asesinato del jefe policiaco se desplazaron unidades de la Fuerza Única de Jalisco y de la Policía Investigadora, con la finalidad de montar operativos para la localización de los agresores. Hasta el momento no se sabe qué ocurrió con el equipo de seguridad que tenía a su cargo el director de la policía.
El pasado 23 de marzo, en Zacoalco de Torres se registró otro enfrentamiento a balazos entre policías del estado y la célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, donde fue muerto a tiros Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, quien era el jefe de la plaza y operaba en diversos municipios de la Región Valles.
A consecuencia de su muerte una semana después, el 30 de marzo específicamente, el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, fue víctima de un atentado del mismo Cártel Jalisco Nueva Generación en el poblado de Río Blanco en Zapopan, del cual logró salir ileso, al igual que su equipo de seguridad.
En las investigaciones se arrestaron a 15 personas relacionadas con el hecho, y fueron puestas bajo investigación ante la Procuraduría General de la República en el Estado de México.
Atrae caso PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada e investigación por la emboscada que sufrió personal de la Fiscalía General de Jalisco.
La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de la delegación de la dependencia en la entidad, inició el expediente AC/PGR/VALLARTA/629/M3/2015, tras los hechos que concluyeron con una quincena de elementos de la Fiscalía fallecidos y otros cinco heridos.
Fuentes ministeriales de la dependencia federal explicaron que las investigaciones se iniciaran por los delitos de delincuencia organizada, portación y uso ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio.
Se detalló que en la zona del ataque, ocurrido en la carretera Amea-Mascota-Vallarta, se realiza un operativo por parte de autoridades estatales, con el apoyo de fuerzas federales, para ubicar a los presuntos responsables.