Avanza la digitalización en México
Roberto Vizcaíno martes 7, Abr 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En apenas 4 años se pasó de 15 millones de internautas a casi 50 millones
- El objetivo, dijo el presidente Peña Nieto, es alcanzar la “alfabetización digital”
- Dos gobernadores perredistas y el dirigente de este partido llegaron en helicóptero al arranque de Silvano Aureoles
Una de las grandes preocupaciones de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, es que el inicio de programas y la elaboración de normas en esta área se corresponda con la expansión de la infraestructura digital en México.
Puede haber grandes programas, aprobarse importantes montos de financiamiento para el impulso del área, leyes de avanzada, pero si no existe infraestructura y equipo que garantice la expansión digital en México, de nada servirá todo lo anterior.
De ahí, que el programa convenido y puesto en operación ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en Monterrey, Nuevo León, es un paso importantísimo para el desarrollo e inserción de los mexicanos -sobre todo de las nuevas generaciones-, a la llamada carrera del conocimiento.
Un dato da idea del reto.
Al inicio de esta administración, hablo de 2012, había en el país quizá unos 15 millones de internautas en México.
Los avances tecnológicos con la salida de nuevos y más poderosos equipos móviles -celulares inteligentes, computadoras personales y tablets-, ha provocado una explosión insospechada en el uso de nuevas tecnologías para pasar de los 15 millones de internautas a casi 50 millones en tan sólo cuatro años.
Los datos oficiales indican que durante los últimos dos años aumentó en 16 por ciento el número de usuarios de internet para llegar hoy a 47.4 millones de mexicanos con acceso a este servicio.
El desarrollo del área, aunada al impulso que el propio gobierno federal le ha dado a la introducción de la digitalización con la entrega de computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria ha exigido una expansión de la infraestructura y equipos de dotación del servicio de Internet en todo el país.
Hoy esta exigencia se multiplica con el uso obligatorio de procedimientos y trámites oficiales como ocurre con el cumplimiento de pagos fiscales.
Pronto otras muchas áreas y dependencias gubernamentales seguirán por ese camino con lo cual se espera que los mexicanos que todavía no tienen acceso a procesos digitales ingresen por necesidad a ellos.
La digitalización se da ya en trámites como la obtención de citas para diferentes servicios de salud, educativos o para obtener, por ejemplo, actas de nacimiento.
Este proceso se refuerza con la aplicación del llamado Gobierno Abierto, en el que México está inscrito junto con otras 64 naciones, entre ellas las más desarrolladas del mundo.
CONECTADOS
De ahí que saber que hoy hay en México 65 mil sitios públicos en el país donde existe posibilidad de conectarse a internet de banda ancha de manera gratuita y que la meta es llegar a 100 mil en lo que resta del año, es algo que no puede dejar de apuntarse.
Menos saber que este esfuerzo sumará 250 mil sitios de conexión a internet rápido al final de la administración.
Así, al encabezar ayer la instalación de la Mesa de Coordinación México Conectado, el presidente Peña Nieto indicó que a mayor conectividad habrá mayor acceso a las tecnologías de la información.
Ello, dijo, “nos van a permitir seguir avanzando, paso a paso, en lo que todos queremos: un México de mayores oportunidades para su gente, y más próspero para todos los mexicanos”.
Estas nuevas herramientas tecnológicas, señaló, nos dan la oportunidad de impulsar un país en el que “cada mexicano pueda trazarse una ruta de vida, una ruta digna que les depare otro gran objetivo que tenemos como país: el de un México próspero”.
Ahí Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio Marco de Coordinación del Proyecto México Conectado, entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Nuevo, León Rodrigo Medina.
El mandatario atribuyó el impulso de esta área, y del programa, a la aplicación de la reforma en telecomunicaciones.
Por ello y otros factores, comentó, en los últimos dos años la conexión a la banda ancha móvil pasó de 21 por ciento a 40 por ciento de la población.
De esta forma, indicó, “México está mejor conectado y más población tiene acceso a estos servicios, pero además puede acceder a ellos de manera gratuita o también lo pueden hacer a través de los medios que ofrecen distintas empresas proveedoras a mejores precios…
“El acceso al internet móvil, al que tienen en sus celulares, ha crecido de manera importante y ha habido una reducción en los precios que hoy se ofertan, del 17 por ciento.
Estos son beneficios para la población que no pueden pasar desapercibidos; éstas son las reformas en acción y muy particularmente la reforma en telecomunicaciones para lograr el México Conectado”.
Informó que al igual que en Nuevo León, en cada estado se establecerán los Puntos México Conectado, con lo cual “no sólo se da a la población la oportunidad de tener acceso a internet de forma gratuita, sino además de prepararse, educarse y formarse en el uso de estas tecnologías”.
Subrayó que “no es menor tampoco el esfuerzo que el gobierno de la República viene desplegando en materia educativa”, y recordó que la entrega de tabletas con acceso a internet a los niños de quinto y sexto de primaria es programa que busca impulsar la formación de las nuevas generaciones de mexicanos en el acceso de las tecnologías de la información”.
Lograr un México Conectado, dijo, tiene como objetivo cerrar la brecha digital que hay en nuestro país y alcanzar lo que sin duda es el reto de nuestro siglo: “la alfabetización digital, el lograr que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información”.
COSA DE HELICÓPTEROS
Muy pronto los impugnadores y críticos del director de Conagua, David Korenfeld -quien fue sorprendido a fines de la semana pasada usando el helicóptero de la paraestatal para uso familiar-, se convirtieron en blanco de los cazadores de políticos prepotentes, corruptos e inmorales.
Resulta que la cúpula perredista que acudió en pleno al inicio de campaña de Silvano Aureoles en Zitácuaro, Michoacán, llegó ¡en helicópteros!.
Los gobernadores de Morelos y Guerrero, Graco Ramírez y Rogelio Ortega respectivamente, así como el presidente del PRD, Carlos Navarrete y otros arribaron en esos aparatos.
La pregunta fue inmediata, ¿no que ustedes no?
TRABAJO ARDUO
Luego de las vacaciones de Semana Santa, los diputados acordaron que no trabajarán 2 días a la semana, sino 3.
Al informar lo anterior, el vocero de la bancada priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que con esta decisión esperan sacar adelante una media docena de iniciativas antes de que concluya el período el jueves 30 de este abril.
Hoy los diputados harán un exhorto a los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, para que no le hagan al perezoso y saquen de una vez por todas la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios pues de otra forma se empantanaría el análisis de los pre-criterios de política económica que envió la Secretaría de Hacienda la semana pasada, y que va ligado al ajuste en materia presupuestal tanto para 2015 como 2016.
De la Garza indicó que a la fecha sólo la han aprobado 14 congresos estatales y debe ser aprobada cuando menos por 17 para que la pueda promulgar el Presidente de la República y entrar así en vigor.