Juegos políticos
Francisco Rodríguez martes 7, Abr 2015Índice político
Francisco Rodríguez
Cuando el mundo era bipolar, las constantes tensiones provocadas por la “guerra fría” nos mantenían en jaque a quienes corríamos la ingrata suerte de quedar en medio. Sólo EU y Rusia cortaban el bacalao.
Ahora que todas las condiciones se han dado para que se establezca un orden monocorde, por la extinción de la URSS, la falta de dirección política y sensibilidad internacional del mayor apostador, Estados Unidos, va en el sentido contrario. Con todo a favor, Obama ha proletarizado el poder político. Ahora, el verdadero poder pertenece nada más a las empresas.
Un desbarajuste de primer nivel se observa por todos lados: la voracidad imperial de los grandes consorcios en el hemisferio latinoamericano; ancestrales vicios coloniales no erradicados por los grupos empresariales que invadieron África.
La falta de homogeneidad política y económica que impide el establecimiento permanente de equilibrios estratégicos entre los países asociados a la Unión Europea. Los asaltos financieros no permiten que la locomotora camine.
Los juegos políticos de intercambio desigual que practican las potencias asiáticas, para proteger el orden monetario internacional con el mercado norteamericano, los obligan a devaluar constantemente en agravio de los más pobres.
La diplomacia artillada del imperio norteamericano para controlar las materias primas (energéticos, bosques, agua, etc.), los sistemas financieros, las redes de comunicación terrestre y satelital y los sectores industriales, adónde se encuentren, obligados siempre por las empresas.
Deben remontarse las condiciones políticas de miseria y vasallaje, impuestas desde posiciones de poder, orientadas por el odio y la fuerza, así como empujar las que urge adoptar a los países mejor equipados en otras latitudes, para hacer contrapeso.
Ahora mismo, el planeta lucha por sobrevivir
Las constantes y crecientes necesidades económicas de apoyo monetario planteadas por Norteamérica para financiar aventuras bélicas que tienen como propósito explotar las áreas del subdesarrollo, no tienen fin.
Han provocado un inabarcable déficit fiscal, financiero y comercial en el seno del imperio, que obliga hoy a sus aliados asiáticos y europeos de las democracias sociales a depreciar sus monedas para fondear las reservas de Washington.
Los nuevos diseños para el desarrollo, en sus capítulos trascendentales ya no responden a los que se requerían en etapas anteriores. Hoy obedecen a una lógica de supervivencia que tiene varios ángulos.
Superar disparidades estructurales y geopolíticas prevalecientes y remover esos obstáculos entran hoy en una lucha descomunal por sobrevivir. Los fenómenos acontecidos los últimos 30 años son relevantes. Los de mayor trascendencia:
La pulverización del sistema soviético, el papel detonador del Vaticano para “arrancar” un comunismo de 50 años en Polonia y el derrumbe del Muro de Berlín, todo esto como el antecedente más importante de unificación de la vieja Europa.
El surgimiento espectacular de las economías de los “tigres asiáticos”, equipados con modelos corporativos altamente sofisticados. La implantación transcontinental del neoliberalismo a ultranza y su inseparable compañero, la globalización de los mensajes de los mass media.
La radicalización unilateral de los organismos financieros internacionales; la aparición en escena del concepto “republicano” de las “guerras preventivas” contra los ejes del mal en el paralelo 38.
El agotamiento creciente de los recursos naturales; el resurgimiento del autoritarismo; la avanzada del pensamiento político tecnocrático y la interesada “lucha” de las superpotencias contra el terrorismo.
Nada de lo anterior augura buenos resultados. Todos esos sucesos repercuten negativamente en las condiciones planetarias de supervivencia.
Índice Flamígero: Por los caminos de Michoacán: La izquierda modosita, “helicopterizada”, acudió a todas aspas al arranque de campaña de Silvano Aureoles quien, pese a ellos —Navarrete, Graco y demás “chucherías”—, tiene amplias posibilidades de alzarse con la gubernatura de la entidad el próximo 7 de junio. Mientras, la panista Luisa María Calderón “Cocoa”, se practicó un antidoping, cuando según quienes conocen a la familia, debió haberse sometido a un “¡anti-peding!”. Por el lado del PRI, Ascensión Orihuela ya tiene el apoyo de “Papá Pitufo”, ex vocero de las autodefensas. ¿Tal para cual?