Prioridades
Ramón Zurita Sahagún martes 7, Abr 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Iniciadas las campañas en todo el país, los partidos políticos contendientes muestran los sitios que serán prioritarios para ellos, en los que su inversión en tiempo, esfuerzo y dinero será mayor al de otras entidades.
Los 10 partidos contendientes lucharán por el voto ciudadano, aunque no en igualdad de condiciones, pero sí recurriendo a los mismos métodos tradicionales que se han arraigado en las costumbres nacionales.
Es cierto que se cuenta con una nueva ley electoral, con un nuevo organismo electoral, con sanciones más severas, pero también con una serie de recursos y subterfugios legales, que les dan la opción de trastocar la ley a su conveniencia, mediante esos resquicios legales.
Los procesos electorales en México son cada día más vigilados, pero también se siguen observando que los partidos contendientes buscan cooptar a los electorales, mediante una serie de ofertas que van desde promesas no cumplidas, pasando por todo tipo de regalos.
Sin embargo, el elector mexicano ya entendió que pueden recibir esos obsequios y sufragar por quien se le dé la gana.
Por eso, el proceso electoral del 2015 será un laboratorio para observar, catalogar y apreciar si la democracia mexicana va en buen camino o si nuevamente se tendrán que adecuar los reglamentos electorales, como ha venido sucediendo desde que se creó el organismo rector de los procesos.
El pasado domingo con el inicio formal de las campañas electorales, los partidos mostraron hacia dónde enfocan sus baterías, para defender u, en su caso, obtener las mejores plazas en disputa.
Los priístas, el partido que mayor número de diputados y gobierno estatales tienen bajo su control, muestran que Nuevo León es su estado prioritario y que buscarán la forma de mantenerlo bajo su poder.
Su candidata Ivonne Álvarez se mantiene al frente de las posibilidades del respaldo ciudadano aventajando a sus otros adversarios, incluido un candidato independiente.
En Nuevo León se esperaba una contienda cerrada para los priístas, con la nominación de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por parte de Acción Nacional, es decir un duelo entre mujeres.
No sucedió así en el terreno de los hechos, ya que Felipe de Jesús Cantú venció sin grandes dificultades en la contienda interna a la candidata favorita y los sueños de muchos se esfumaron.
De esa forma, Nuevo León se convirtió en una carretera asfaltada para el partido tricolor, cuya candidata dejó de sufrir la presión de los primeros días de su nominación, el candidato del PAN se estancó y el independiente (Jaime Rodríguez) creció, pero no lo suficiente como para poner en jaque las posibilidades de triunfo del PRI.
Tendría que suceder un cataclismo para que los tricolores sufran ante alguno de los otros candidatos que fueron postulados para el gobierno de Nuevo León. Con todo y ello, los revolucionarios no se confían y César Camacho eligió la campaña de Ivonne Álvarez para dar el banderazo de salida a sus candidatos a los 300 distritos electorales del país y a nueve gobiernos estatales.
Desde ahí arengó a sus militantes y a la ciudadanía en general para sufragar a favor del partido que preside y en contra de los otros organismos políticos a los que cuestionó fuertemente.
La fuerza perredista, representada por el poderoso grupo de Los Chuchos, trasladó a Michoacán parte de su estructura, para respaldar el inicio de campaña de Silvano Aureoles Conejo.
Desde el presidente nacional del partido del sol amarillo, Carlos Navarrete, pasando por gobernadores como Graco Ramírez y Rogelio Ortega y otros dirigentes y militantes del partido se dieron cita en Zitácuaro, para respaldar dicha campaña.
Los perredistas ponen su atención en Michoacán uno de los reductos perdidos en el pasado reciente, luego de dos administraciones (Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel) surgidas de sus filas.
Pero Michoacán también se convirtió en una plaza accesible para el panismo, por lo que el dirigente nacional del partido, Gustavo E. Madero se apersonó en Morelia, para mostrar su respaldo e interés sobre un eventual triunfo de Luisa María Calderón Hinojosa (respaldo que muchos dudan).
Es cierto que existen plazas más accesibles para el panismo como son San Luis Potosí, Baja California Sur y hasta Sonora, pero por esta ocasión, los panistas parecen concentrar esfuerzos en Michoacán, donde los priístas dejan sólo a su candidato José Ascención Orihuela Bárcenas.
De los nueve estados en disputa, Michoacán es el único que presenta a tres partidos que pelearán palmo a palmo los votos ciudadanos y sobre el que circulan versiones de todo tipo, desde que la plaza está negociada, que uno de los tres principales candidatos es de ornato, porque su partido se rindió antes de iniciar el proceso, pasando por que la única candidata mujer recibirá todo el empuje de sus adversarios internos y externos, para impedir su triunfo.
INE
Construir las mejores condiciones para el proceso electoral del 7 de junio y evitar los resquicios legales por parte de los partidos políticos fue el llamado que hizo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello,
Recordó la obligación que tienen todos los actores políticos y sociales para construir las mejores condiciones para que el próximo 7 de junio se puedan llevar a cabo las elecciones.
“Quiero hacer un llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos para que intensifiquen su compromiso con las reglas de la democracia”, dijo.
Y es que precisamente el lunes 6 de abril inició la producción de 87 millones de boletas que habrán de utilizarse para la elección de los diputados federales.
Las boletas electorales representan la herramienta con la que los ciudadanos ejercen su derecho político-electoral, precisó.