Políticos y helicópteros
¬ Augusto Corro martes 7, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Que los políticos viajen en helicóptero no es un acto indebido, dijo Jesús Zambrano, ex líder del partido de la Revolución Democrática (PRD).
Claro que no es un delito, pero sí se trata una acción de insensibilidad política.
El problema de la insensibilidad política es parejo y la practican aquellos que ostentan un cargo público o quienes lo buscan.
El tema del uso de los helicópteros se puso de moda, como un medio de transporte rápido y seguro para los funcionarios públicos.
Ambas características son muy importantes cuando se trata de viajar con la familia en viajes de placer, o para evitar el intenso tráfico vehicular en ciudades cada vez más llenas de coches.
Es, pues, el helicóptero una muestra de que en México hay bonanza, aunque sólo la disfrute la clase política: gobernadores, comisionados, candidatos, líderes, etc.
Porque, todo mundo lo sabe y siempre lo repetimos, que más de 50 millones de mexicanos viven en la pobreza.
Mientras, cada día se ve a los actores políticos disfrutar más de los privilegios que ellos mismos se autorizan.
A los mítines los candidatos llegan en helicóptero. Los invitados también y no se diga de los funcionarios que van de apoyadores a derrochar recursos públicos, sin sentido.
Por ejemplo, ¿qué tenía que hacer Graco Ramírez, el mandatario estatal de Morelos en el arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán? Nada.
¿A poco el tal Graco tiene el capital político suficiente para brindar apoyo a su cuate el aspirante perredista a la gubernatura?
LA CÚPULA PARTIDISTA PRIVILEGIADA
Muy atrás quedaron los tiempos en que los perredistas se trasladaban en coches de museo para asistir a las asambleas del partido.
Hoy, las cosas son diferentes. Van de un lado a otro en helicóptero.
En el inicio de campaña de Aureoles Conejo, en Zitácuaro, Michoacán, estuvieron presentes gobernadores, diputados y líderes amarillos. Los terrenos de la feria de Zitácuaro se convirtieron en un enorme helipuerto.
Como señalamos arriba, el gobernador Graco Ramírez llegó en helicóptero. Lo mismo hizo el mandatario estatal de Guerrero, Rogelio Ortega. No se supo si se trataba de aeronaves rentadas.
De otra aeronave descendió el diputado federal Antonio García Conejo, medio hermano del candidato mencionado. José Guadarrama, ex senador hidalguense y encargado de la estrategia electoral del PRD, también utilizó el helicóptero.
El mismo ejemplo se repitió con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, llegó al mitin en la aeronave que transportó al gobernador de Guerrero.
El ex dirigente Jesús Zambrano dijo que los gastos por el uso de los aparatos mencionados estarán consignados en los costos de campaña, “porque no es nada indebido”.
¿APOYAN LOS GOBERNADORES?
Ya no existe ninguna diferencia entre los partidos en función de los gastos que les autorizan para sus campañas.
Sin duda, México es uno de los países en los que la democracia sale muy cara. ¿O acaso la presencia de Graco en un mitin alentará al electorado? Lo dudo. En Morelos, el perredista no pudo erradicar a la delincuencia.
La entidad mencionada se encuentra entre las más violentas de México, con una ola de secuestros incontrolable.
¿Y qué me dicen del mandatario estatal de Guerrero, Rogelio Ortega? Este funcionario que llegó a gobernar en lugar de Ángel Aguirre Rivero, tampoco logró el regreso de la tranquilidad y la paz a tierras guerrerenses. ¿A que fue al mitin?, a malgastar los recursos públicos.
Carlos Navarrete declaró que fue rentada la aeronave que lo llevó a Zitácuaro. La oficina de prensa de Graco también dijo lo mismo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que aplicarse en el análisis de gastos de campaña rumbo a las elecciones intermedias. A partir de ahora, los partidos políticos contarán con dos meses para derrochar los recursos públicos. Cuentan con millones de pesos para su propaganda y para rentar autogiros.
MÁS DE AERONAVES
Por otra parte, el gobierno de Nuevo León reconoció que los helicópteros que compró para tareas de vigilancia policiaca son usados para el traslado de funcionarios.