Enrique Peña Nieto presenta la Agenda Legislativa Bicentenario
* Especiales, Estado de México jueves 29, Jul 2010Para mejorar la calidad de las gestiones municipales, sin detrimento de la renovación democrática, se propone al Congreso local la ampliación del periodo constitucional en ayuntamientos de 3 a 4 años
Toluca, Estado de México.- Al presentar la Agenda Legislativa Bicentenario conformada por un conjunto de Iniciativas de Ley, al Congreso del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que estas reformas aspiran a sentar las bases de un estado más eficaz para la democracia, pues “estamos convencidos que con un marco institucional adecuado todo gobierno puede cumplir su responsabilidad, más allá de personas, partido o proyectos coyunturales”.
Precisó que el primer paso en la construcción del estado eficaz que se quiere tener es una reforma política con instituciones renovadas, que permitan tomar decisiones públicas de manera ordenada, democrática y eficiente.
Subrayó que los tres principios que guían esta reforma son: primero, la formación de mayorías legislativas; segundo, facultades al ejecutivo, que le permitan avanzar con claridad y celeridad en su programa de gobierno; tercero, mecanismos para mejorar el diálogo y la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. En concreto se propone un mecanismo democrático para construir mayorías legislativas; se establece la iniciativa preferente, pero sin afirmativa ficta, así como el derecho de voz ante la legislatura para las autoridades, a cuyo cargo estará la ejecución de las leyes en discusión.
Peña Nieto agregó que otra reforma es la aprobación presupuestal mínima, ya que con ella se pretende asegurar la continuidad de la operación de gobierno, evitando la parálisis que pudiera suscitarse por la falta de aprobación de un presupuesto al final del período correspondiente.
Expresó que para mejorar la calidad de las gestiones municipales, sin detrimento de la renovación democrática de sus autoridades, se propone al congreso local, la ampliación del periodo constitucional en ayuntamientos de tres a cuatro años; en materia de justicia, la reforma procura que el mayor número de conflictos puedan resolverse por medio de la mediación y la conciliación, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos para los involucrados y las instituciones.
El titular del Ejecutivo mexiquense afirmó que una meta del estado eficaz es lograr que el país crezca a su verdadero potencial; en este sentido, la entidad pretende hacer su parte, y para incrementar la competitividad, “contaremos con trámites más sencillos; la mejora permanente de las normas y regulaciones, así como el uso de las más avanzadas tecnologías como la firma electrónica para agilizar los trámites empresariales”; con la Ley de Fomento Económico se promueve la planeación de largo plazo, habrá metas claras y mayor capacidad para crear incentivos que generen mayor dinamismo económico.
Propuso una ley para el uso de medios electrónicos en el sector público y el derecho de acceso a la ciencia y tecnología. Otras propuestas del rubro económico, incluyen nuevos instrumentos para el ordenamiento territorial, la delimitación intermunicipal y mayor facilidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura, a partir de presupuestos multianuales, así como nuevas reglas que amplíen la red de comunicaciones.
Ante María Guadalupe Mondragón González, presidenta de la LVII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, titular del poder Judicial en la entidad, el mandatario estatal mencionó que un estado eficaz como el que se quiere, no sólo debe promover el crecimiento económico, sino el crecimiento con equidad; debe garantizar en la práctica, todos los derechos a todos los habitantes, por ello se propone que se establezcan nuevas reglas para evaluar los programas sociales y potenciar las actividades de asistencia social.
Asimismo, para fortalecer la equidad se propone una ley de igualdad entre mujeres y hombres, así como normas que regulen las políticas de género y la inclusión de grupos vulnerables en distintos ámbitos, dijo.
Añadió que para hacer realidad el derecho a la salud, a un mayor número de personas, se introducen nuevas medidas preventivas y la creación de un Banco Estatal de Tejidos para trasplante.
Indicó que para hacer efectivos el derecho a la tierra y a una vivienda digna, se emitirán nuevas reglas para los programas de regularización de la tenencia de la tierra y de vivienda social.
En el Estado de México, mencionó, se reconoce que la seguridad pública no puede recuperarse exclusivamente por medios punitivos, sino partiendo de una verdadera política de Estado. Para ello, se propone que constitucionalmente, la seguridad pública sea una política trasversal entre gobiernos y poderes.
Afirmó que un estado eficaz también es un estado con planeación y transparencia. Por esta razón se fomentan nuevas reglas para el uso de testigos sociales en obras y proyectos de gran impacto. Finalmente el paquete de iniciativas se completa con nuevas disposiciones, más modernas y efectivas, en materia de Derechos Humanos y Medio Ambiente.
En presencia de Ernesto Némer Álvarez, coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura mexiquense, así como de los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados del Estado de México, añadió que la transformación del Estado de México debe ser una tarea permanente y de plena corresponsabilidad, por lo que las reformas buscan fortalecer el marco legal e incrementar la eficacia y capacidad de respuesta de nuestro régimen institucional.
En el Salón del Pueblo de palacio de gobierno, al que acudieron los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como alcaldes y representantes de organizaciones empresariales, sindicales, políticas y sociales, indicó que para este propósito se elaboraron y retomaron propuestas presentadas por las distintas fuerzas políticas con presencia en la legislatura local, lo que acredita que la pluralidad política es una de las mayores fortalezas que definen al Estado de México.
Precisó que el 2010 es un año de nuevos compromisos, las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución son una gran oportunidad para impulsar cambios de fondo que permitan enfrentar, con mayor certidumbre, el futuro.
Agregó que su gobierno asumió plenamente este desafío, por ello se desarrolla un amplio programa de obras que mejoran la infraestructura carretera, educativa y de salud, así como aquellas con las que se quiere destacar estar fechas tan importantes para todos los mexicanos, mismas que contribuirán a elevar la calidad de vida de los mexiquenses.
Además, se elaboró esta Agenda Legislativa que contribuye a que los mexiquenses puedan ejercer todos sus derechos y a que nuestra entidad potencie su desarrollo económico, por lo que hizo votos porque las deliberaciones propias del quehacer legislativo den a nuestro estado un marco jurídico más moderno, sólido y eficaz; un marco jurídico que contribuya a actualizar las instituciones, a detonar el desarrollo equilibrado y a crear las oportunidades que merecen todos los mexiquenses.